Mar 08.11.2011

19:20  › FUERA DE CONTROL

La Ciudad expropiará el edificio

Cuatro días después del derrumbe, en su primera aparición pública, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, adelantó que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para "expropiar el edificio" e indemnizar a los propietarios afectados, y se jactó de que "gracias a los controles realizados en la obra, hoy sólo tenemos a una persona desaparecida", en alusión a Isidoro Madueña, de 74 años. El subsecretario de Emergencia Néstor Nicolás aseguró que un equipo de Bomberos trabaja en la zona del derrumbe del tercer piso, donde vivía el vecino.

El jefe de gobierno opinó que "el Estado estuvo presente media docena de veces, pero no podés estar las 24 horas del día al lado del profesional, es lo mismo que el gobierno nacional ponga un médico adicional para controlar que se opere bien". Y agregó que "si no hay rigor profesional por parte del especialista interviniente no hay Estado que funcione" aunque aclaró: "Eso tampoco se ha podido verificar. Hemos visto que el pozo no era el correspondiente, los peritos tendrán que venir y evaluar". Respecto de las indemnizaciones explicó que "el Banco Ciudad realizará la tasación" necesaria para "brindar el dinero para que (los afectados) compren otro departamento".

Por su parte, Nicolás, señaló que "hay una zona sospechosa" en la que personal de Bomberos está realizando una remoción de escombros y un rastrillaje con perros para encontrar al vecino desaparecido, pero "todavía no se encontró ningún cuerpo".

El funcionario indicó que los trabajos se realizan con equipos de fibra óptica de la Policía Federal en la zona que corresponde al departamento que habitaba el Madueña y afirmó que "se está privilegiando el trabajo en este lugar y el apuntalamiento del edificio de Libertad 70, lateral al que se derrumbó".

En la calle, los vecinos afectados por el derrumbe manifestaron su incertidumbre acerca de su situación y aseguraron que la caída del inmueble se produjo por las excavaciones en la obra en construcción lindera. Mónica Nizzardo, que tiene un departamento de dos ambientes contrafrente en el edificio derrumbado, reclamó a las autoridades "que paren la demolición", al considerar que "ahí se van las principales pruebas".

La mujer apuntó que el edificio "por más que tiene 60 años estaba bien fuerte, acá el tema (que causó el derrumbe) fue la construcción de al lado". En este sentido, consideró que desde su punto de vista el accidente "no es culposo, sino doloso desde el principio".

Una pareja de jóvenes dijeron que se están pagando "el hospedaje y la comida porque está todo muy mal organizado. Así que ahora vamos a ir a hablar con al gente del 103 de emergencias para anotarnos y que nos den hospedaje y comida".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux