14:47 › TRAS EL DESALOJO
Horas después de que la policía detuviera a 70 miembros del movimiento "Occupy Wall Street" y levantara el campamento que mantenían en la Plaza Zuccotti, la jueza de Manhattan Lucy Billings dictó una orden que permite a los manifestantes regresar al lugar. El alcalde Michael Bloomberg advirtió que no acatará la medida: "Lamentablemente, el parque se convirtió en un lugar en el que la gente no iba a protestar sino a violar la ley y, en ciertos casos, a hacer mal a los otros".
Luego de la decisión judicial, centenares de manifestantes se congregaron en los alrededores del predio donde acampaban. "Nuestra idea es que, si el tribunal no nos permite volver a acampar en la plaza, nos vamos a instalar en algún otro lugar y continuaremos la batalla legal por volver a Zuccotti, así como a través de sentadas y manifestaciones pacíficas", aseguró Mark Bray, uno de los portavoces del movimiento "Ocupa Wall Street".
El manifestante detalló que la respuesta de los "indignados" al desalojo de su campamento dictado personalmente por el alcalde Bloomberg, llegó hasta los tribunales, donde la jueza Billings emitió una orden que prohibía la “evacuación forzosa” del lugar y permitía a los manifestantes a mantenerse acampados.
"La decisión de desalojar fue mía y sólo mía", dijo Bloomberg para justificar la expulsión de los "indignados", que se sumó a otros similares ocurridos entre ayer y el domingo en los campamentos de Portland, en Oregon, y Oakland, en California. La diferencia fue que el de Nueva York fue solicitado por el propietario del parque, la Brookfield Office Properties.
A la una de la madrugada, la policía entregó a los acampados un aviso escrito firmado por el dueño del lugar, en el que se informaba que la zona debía sin limpiada. Los agentes avisaron por altavoces que el campamento debía quedar despejado y que quienes no se fuesen serían arrestados.
En un volante distribuido a los manifestantes antes del desalojo, la empresa y la alcaldía expresaron haber decidido que "la ocupación continua de Zuccotti Park representa un creciente riesgo para la salud y la seguridad de los que acampan, de los primeros responsables de la ciudad y de la comunidad circundante". No obstante, la nota aclara que los manifestantes podrán volver a la plaza pero sin sacos de dormir ni tiendas de campaña.
Un grupo de "indignados" se resistió a dejar el campamento, al grito de "no nos rendimos", "barricadas", y los agentes, con uniforme antimotines, cascos y escudos desalojaron las tiendas de campaña.
Desde hace dos meses, los "indignados" vivían en carpas, contaban con una cocina común, enfermería, biblioteca y centro de prensa. "Occupy Wall Street", que había surgido para protestar contra la avaricia corporativa, la desigualdad económica y las consecuencias de la crisis financiera, había generado movimientos similares en muchas otras ciudades de Estados Unidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux