Jue 17.11.2011

13:33  › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El fugitivo Romano "fue funcional al aparato represivo" de la dictadura

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, afirmó que "ya quedó muy definida la vinculación directa con la represión ilegal" del suspendido camarista federal de Mendoza Otilio Romano, quien es sometido a un jury de enjuiciamiento acusado de complicidad con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el proceso. Además, un testigo afirmó que en esa provincia "existía una íntima conexión entre la justicia federal y los represores".

Minutos antes del inicio de la tercera jornada del juicio político que puede culminar con la destitución de Romano, Ordiales -quien ejerce la acusación junto a su colega Carlos Moreno- reiteró que el suspendido magistrado "fue funcional al aparato represivo" de dictadura. "Formó parte de la mecánica que practicaron los operadores de las fuerzas de la represión ilegal" en el ámbito de la justicia, añadió sobre el camarista que se fugó a Chile, donde pidió asilo político pero obtuvo sólo una visa de permanencia por ocho meses.

El primer testigo de esta tercera jornada fue el abogado Fidel Bustelo, hijo de Ángel Bustelo, también abogado y militante del Partido Comunista, que fue un preso político secuestrado y torturado presuntamente ante el conocimiento y el silencio de Romano. Contó que su padre fue secuestrado por una "avalancha de uniformados que se le tiraron encima" en su finca en Mendoza, el 6 de septiembre de 1976 y conducido a diversas unidades militares y a la Unidad 9, de La Plata, donde "sospecha" que fue interrogado por Romano, aunque no pudo verlo ya que estaba de espalda a sus interrogadores.

Según su relato, Ángel Bustelo le comentó que, durante una indagatoria, el por entonces fiscal Romano "estaba sacado" en busca de "cualquier cosa" que pudiera vincularlo con "extremistas". Además, enfatizó en la "connivencia del Ejército con la justicia federal" mendocina en aquellos años, en los que el cuestionado camarista ahora sometido a juicio político fue un "engranaje" y "una parte importante del conjunto que tomaba decisiones".

En este proceso, que continuará con la recepción de testimonios el lunes y martes de la semana próxima, se estima que el jueves las partes estarían en condiciones de formular sus respectivo alegatos tras lo cual los integrantes del jurado se retirarán a deliberar para el dictado del veredicto.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux