Vie 18.11.2011

13:45  › NUEVA MARCHA ESTUDIANTIL EN CHILE

La letra con gases, entra

Poco antes de que se iniciara la marcha convocada por el Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), como cierre de la segunda jornada de protestas en reclamo de reformas estructurales en la política educativa, los carabineros arrojaron gases lacrimógenos y detuvieron a 21 estudiantes que habían encendido barricadas en el centro de Santiago, a metros del palacio presidencial de La Moneda.

Con un total de 21 detenidos culminó la marcha por la educación que organizó el Colegio de Profesores y dirigentes estudiantiles con un trazado autorizado por el jefe de Seguridad Pública de la Intendencia Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río, quien contradictoriamente opinó que "nuevamente, tras el acto de los convocantes y un recorrido que se completó pacíficamente, aparecen los delincuentes que nadie quiere y que deben ahorrarse su “paseíto” al centro de Santiago, ya que sólo provocan daños".

Los estudiantes, que acordaron volver a clases a partir de la próxima semana pero seguir movilizados, exigen que la educación pública universitaria sea gratuita al menos para el 60 por ciento más pobre de los alumnos. Es que en ese país, la educación pública en ese nivel es pagada con desembolsos mensuales de hasta 900 dólares. Los estudiantes egresan de la educación superior con deudas bancarias de hasta 50 mil.

El gobierno, que durante estos siete meses rechazó esa opción, aceptó avanzar a esa meta en unos años, pero la oposición de centro izquierda exige subir el beneficio a un 70 por ciento. El telón de fondo del debate son las elecciones municipales de 2012 y legislativas y presidenciales de 2013, para las cuales ya están definidos gran parte de los candidatos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux