20:01 › YEMéN
El vicepresidente Abed Rabbo Mansur Hadi decretó que los comicios presidenciales se celebrarán el próximo 21 de febrero de 2012, tal como lo había pactado la oposición con el presidente "honorario" Abdulá Saleh, que renunció el miércoles pasado. La medida pretende poner paños fríos a las protestas que continúan en la calle en contra de la inmunidad otorgada al gobierno saliente para que deje el poder.
El acuerdo, que tuvo la anuencia del Consejo de Cooperación del Golfo, prevé la formación de un gobierno de transición, le otorga inmunidad a Saleh y a su familia, y lo habilita para salir del país, presumiblemente hacia Estados Unidos. Por lo tanto, la el decreto de Hadi es una respuesta a las prerrogativas que estipuló ese plan.
El plan, que fue elaborado por el CCG y auspiciado por Naciones Unidas, fija que el vicepresidente será el candidato único, de acuerdo al consenso alcanzado entre la oposición y el gobernante Partido del Congreso General Popular. De esta forma, Hadi dirigirá durante dos años el proceso transitorio a lo largo del cual se enmendará la Constitución, se prepararán elecciones generales y se elegirán tanto un nuevo Parlamento como un nuevo presidente.
La oposición, por su parte, vaticinó que el vicepresidente emitirá otro decreto en las próximas horas en el que encargará a uno de los líderes opositores la formación de un gobierno de consenso nacional para administrar los asuntos del país durante esos dos años. La firma del plan no supuso, sin embargo, el fin inmediato de la violencia y las protestas en el país, puesto que los manifestantes volvieron a salir a las calles en rechazo a las garantías de inmunidad a Saleh y a sus colaboradores.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux