16:58 › "QUéDENSE TRANQUILOS QUE NO PIENSO PONER NINGúN DIARIO"
Durante la inauguración de una bodega en la localidad mendocina de San Rafael, la presidenta Cristina Kirchner confirmó que “el Gobierno pedirá a Chile la extradición” del destituido y prófugo excamarista Otilio Romano, a quien el Consejo de la Magistratura acusó de complicidad con la última dictadura militar. Además, elogió la media sanción al nuevo régimen de Trabajo Agrario, que reemplazará al "mítico" Estatuto del Peón Rural. Subrayó también la aprobación en Diputados de la “ley que democratiza los medios de comunicación” y destacó la votación de las leyes contra la extranjerización de tierras y la penal tributaria. “Miren todas las cosas que pasaron entre ayer y hoy”, observó la mandataria, quien soslayó cualquier referencia a las críticas lanzadas ayer por el titular de la CGT, Hugo Moyano.
La Presidenta visitó esta tarde la ciudad mendocina de San Rafael y desde la flamante terminal de ómnibus "Néstor Kirchner" se refirió a la media sanción otorgada ayer por la Cámara de Diputados al proyecto que declara de interés público la fabricación de papel para diarios y remarcó la importancia de los medios regionales: "¿Saben cuál es el secreto de los pequeños diarios de familias con intereses en la región? Que reflejan los intereses de la región". "Es importante defender y democratizar, para que los pequeños y medianos empresarios del interior tengan igualdad de condiciones de acceso a un insumo básico del diario, que es precisamente el papel", subrayó.
Agregó que se trata de "una ley que democratiza el uso del papel del diario, demandada por décadas por todos los propietarios de pequeños diarios y revistas del interior", e ironizó: "Quédense tranquilos que no pienso poner ningún diario". Recordó que "fue el Estado el que creó la principal empresa proveedora de papel de diarios, con recursos de todos los argentinos, y por eso el Estado debe ser el que garantice su democratización.
"Ayer y hoy fueron dos de los días más importantes y más emocionantes que he vivido. Nuestro Parlamento, del cual formé parte desde 1995 a 2007, trabajó para sancionar leyes que han sido demandadas por décadas por los argentinos y me llenó de orgullo", enfatizó. Cristina recordó que en muchas oportunidades en ese mismo Parlamento se aprobaron leyes que "sabíamos que no se iban a cumplir porque eran demandadas desde afuera", y demostró su satisfacción por la aprobación de "la nueva ley del estatuto del trabajador rural", que reemplazará a la promovida por Juan Domingo Perón cuando era secretario de Trabajo y Previsión, en 1944. "La ley que rige hasta ahora el trabajo agrario 147 artículos, con normas como la obligación 'textual' de trabajar de sol a sol, y sólo ocho artículos dedicados a los trabajadores no permanentes, a pesar de que representan dos terceras partes de la totalidad de los trabajadores rurales", agregó. La Presidenta remarcó que con la nueva norma -que tuvo media sanción de la Cámara baja esta madrugada- los trabajadores adquieren "nuevos derechos". "Hemos venido a reparar. El peronismo siempre vino a reparar la injusticia y devolver la dignidad", subrayó.
Luego de inaugurar la nueva terminal de ómnibus de San Rafael, Cristina agregó que "quiero que se queden tranquilos, que esta Presidenta quiere un país para todos y de todos, que vino para unir a los argentinos, y que va a seguir trabajando incansablemente por mayor cantidad de empleo".
Poco antes, CFK había encabezado encabezó la puesta en marcha de la ampliación de una planta de Bodegas Bianchi, que potenciará la producción del vino argentino, "uno de los mejores del mundo”. Durante el acto hizo un repaso de las políticas oficiales hacia el sector y agradeció el esfuerzo tanto de los empresarios como de los trabajadores “porque sin ustedes no se puede hacer nada en ninguna parte”.
Aunque en ningún momento se refirió de manera directa a las declaraciones del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, sí afirmó que quienes apoyan su gestión no la apoyan a ella sino “a un modelo de Nación que privilegia la industria, el trabajo, el valor agregado, las exportaciones y los derechos del empresariado nacional”. Fiel a la doctrina peronista, defendió la articulación entre "capital y trabajo", una "articulación perfecta para que el país pueda crecer".
Destacó la creación de nuevos puestos de empleo en el marco de “este proceso nacional, popular y democrático", y remarcó que esta nueva etapa de “sintonía fina” debe ser concebida como “una unión, en la que hay que dar para recibir y recibir para dar”.
Al subrayar el crecimiento del sector vitivinícola, la Presidenta recordó que en 2003 la Argentina expotaba vinos por 169 millones de dólares “y este año vamos a superar los 800 millones, un crecimiento del 379 por ciento”. Adelantó que, en la medida en que el Estado cuente con los recursos necesarios para brindar educación, salud y las asignaciones a los sectores más necesitados de la sociedad, se mantendrán las exenciones impositivas al vino espumante.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux