22:46 › TRATA DE PERSONAS
Alejandra Huerta, víctima de una red de prostitución en Tucumán y La Rioja, declaró en una nueva jornada del juicio por la desaparición de Marita Verón y complicó aún más la situación de la imputada Liliana Medina, conocida como "Mamá Lili", quien durante el fin de semana fue detenida en una causa por tenencia de drogas, y se le encontraron copias de DNI de doce mujeres. El testimonio de Huerta, con detalles de cómo se llevaban mujeres de Tucumán al sur del país y La Rioja para prostituirlas en un entorno violento, reforzó las sospechas de que una red de trata de personas estuvo vinculada al rapto de Verón.
La testigo aseguró ante el tribunal que ejerció la prostitución y que estuvo en La Rioja desde mayo de 1998, donde trabajó en una "whiskería" en la que conoció a Irma Lidia Medina y a sus hijos. "Yo era mujer del Chenga (Gómez, otro de los imputados en la causa), él estaba a cargo mío, son los códigos del ambiente", manifestó la joven, quien acusó a Medina de ser la dueña de los locales Candy y Candilejas.
Su relato fue interrumpido por los abogados defensores, quienes sostuvieron que afectaba la imparcialidad del tribunal, pero los jueces no dieron crédito a un pedido de recusación y señalaron que "la sola invocación de una pregunta considerada irrelevante por las partes no encuentra el mínimo sustento legal para resolverse".
Huerta reveló además que en esos locales la "amenazaban y decían que nunca iba a salir". "Tengo miedo de declarar por las cosas que yo pasé y que conozco, siempre le tengo miedo a la gente de La Rioja. Había muchas chicas, 30 o 40 allí, y dormían en el lugar", acotó. En ese sentido, reveló que la llamaban "Julieta" y detalló: "Como era menor de edad si llegaba la policía tenía que irme corriendo por el fondo y saltar una pared o decir que estaba por mi voluntad".
Al finalizar la declaración, el abogado querellante José Dantona destacó que el testimonio de Huerta "ratifica que hay trata de personas y que los acusados por el rapto de Verón eran dueños de prostíbulos". Además, Dantona resaltó que la declaración confirma que en las redes de trata "la droga y la prostitución van de la mano" y criticó a "la defensa que quiere hacerse la que no entiende", dado que rechazó la declaración de Huerta pero el tribunal la avaló.
"Independientemente de si las testigos vieron o no a Marita Verón, nos terminan de cerrar un cuadro que tenían prostíbulos y los siguen teniendo y el hecho ocurrido anteayer en La Rioja implica que siguen en ese mundo de la delincuencia", acotó el abogado.
Medina, pese a la causa judicial abierta en su contra en la Justicia riojana, fue trasladada a Tucumán para no interferir con el proceso en que se la acusa de haber intervenido en la "venta" de Marita Verón. Al llegar a la sala de audiencias, la imputada insultó a los periodistas presentes y se negó a responder las preguntas sobre su nueva detención.
Susana Trimarco, madre de Verón, señaló que no la había "sorprendido para nada" el arresto de Medina en La Rioja y en diálogo con radio LV 12 sostuvo que "esta gente está acostumbrada a hacer estas cosas". Asimismo, remarcó que tampoco le generó sorpresa que se encontraran documentos en poder de los detenidos, porque "siempre han encontrado eso cuando hicieron los allanamientos", y mencionó que incluso en algunos había DNI "en blanco y escrituras de casas".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux