22:10 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Durante el acto de señalización a la planta industrial de Ford en la localidad de Pacheco --donde decenas de trabajadores fueron secuestrados por la última dictadura--, la coordinadora ejecutiva del Archivo General de la Memoria, Judith Said, consideró que "el golpe cívico-militar contó con sociedades, no sólo con complicidades". Said sostuvo que "la señalización de la planta de Ford expresa el compromiso del Estado democrático", ya que es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo "a una empresa privada que ha sido partícipe del golpe del '76".
"Aquí hay un Estado de derecho que dice presente, lo que implica pedir y exigir justicia para todos los ciudadanos", resaltó Said, para culminar la actividad que consistió en la colocación de un cartel que recuerda a las decenas de trabajadores de la empresa que han sido detenidos-desaparecidos por su militancia sindical y política.
"Esta planta fue un escenario de torturas en el que los trabajadores fuimos detenidos y secuestrados en el campo de deportes para luego ser trasladados a los centros clandestinos", afirmó Carlos Alberto Propatto, uno de los extrabajadores que promovió esta señalización.
Propatto celebró, en dialogo con Télam, que "después de 36 años, podemos por primera vez decirle 'mala gente', aunque sea" a las responsables de la multinacional Ford.
Adolfo Sánchez, un ex delegado, que fue detenido y secuestrado en marzo del 1976 en su casa por un grupo de tareas, luego de cumplir su jornada en la empresa, afirma que "hace años" que piden justicia pero que "ésta es la primera vez que nos sentimos acompañados por los gobiernos municipal, provincial y nacional".
Los secuestros durante la jornada laboral "eran una constante en la planta", en la que mantenían a los operarios torturados hasta que los trasladaban a los centros clandestinos que funcionaban en Ingeniero Maschwitz y Tigre, explicaron los trabajadores.
"La causa judicial que involucra a cuatro exdirectivos de la empresa Ford lleva cuatro años demorada, pese a estar respaldada por el fiscal y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación", señaló Tomás Ojea Quintana, el abogado que representa a los trabajadores.
Ojea Quintana destacó que "estas acciones, junto con el avance de los juicios sobre los directivos de Loma Negra, son auspiciosos para acelerar el accionar de la Justicia en éste y otros casos en los que los sectores empresariales actuaron como cómplices".
Fuentes del Archivo Nacional de la Memoria informaron que esta señalización es la número 28 que llevan adelante; la primera fue la realizada el 24 de marzo de 2006 con la presencia del entonces presidente Néstor Kirchner, donde funcionaba el Centro Clandestino de Detención "La Perla", en la provincia de Córdoba.
En el marco de las actividades de la semana de la Memoria, están previstas las señalizaciones de los ex centros clandestinos de detención Mansión Seré y la Escuela de Suboficiales del Ejército de Campo de Mayo, entre otros lugares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux