20:42 › DESDE LA PLAZA
Luego de marchar desde el Congreso para conmemorar los 36 años del último golpe de Estado, el conjunto de organizaciones de derechos humanos y de izquierda aglutinadas en el EMVJ reclamaron en Plaza de Mayo la condena a los represores que actualmente están bajo proceso, exigieron la aparición con vida de Julio López, demandaron el esclarecimiento de la desaparición del joven Luciano Arruga -cuyos familiares estuvieron en la columna-, pidieron la derogación de la denominada Ley Antiterrorista y una investigación sobre los responsables del Proyecto X, y repudiaron la represión a organizaciones indígenas que reclaman sus territorios en el norte argentino.
Durante el acto donde se leyó un discurso consensuado entre todas las organizaciones, pidieron al Gobierno nacional el "cierre y anulación" de las causas abiertas contra "cuatro mil luchadores populares" que tienen un proceso judicial abierto, el "cese del ajuste", el "castigo a todos los responsables de los asesinados por luchar" y que se acabe "saqueo y espionaje a los luchadores y obreros populares".
En medio de la multitudinaria concentración en Plaza de Mayo se encontraba el cantante del grupo Calle 13, René Pérez, junto con su novia, la modelo y actriz Soledad Fandiño, quienes marcharon junto con la columna del Partido Obrero, agrupación a la que ya se había acercado desde el asesinato del militante Mariano Ferreyra, a manos de una patota de la Unión Ferroviaria, en octubre de 2010.
"Luchamos porque se realicen juicios contra todos los genocidas que actuaron en cada campo de concentración. Miles de represores caminan por las calles, como los mil oficiales y 3 mil suboficiales que prestaron servicios y se encuentran en funciones", afirmó el extenso documento que también se expresó en contra de la explotación minera y la trata de personas.
Un capítulo especial tuvieron las críticas a la Ley Antiterrorista: "Pretenden acallar las luchas pero hoy demostramos que nuestra fuerza de denuncia se potencia en el homenaje a los compañeros asesinados por luchar", expresaron las organizaciones, a la vez que manifestaron su rechazo a la política educativa del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por "otorgar subsidios millonarios a las escuelas privadas y proteger los supernegocios inmobiliarios a costa del desalojo de ciento de familias humildes".
También se denunció al "imperialismo colonialista inglés que usurpa" las Islas Malvinas: "Estamos comprometidos con la historia, con el presente, con el futuro, y apoyamos las luchas que recorren el país", dijo el documento elaborado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Obrero, la Federación Universitaria Buenos Aires, H.I.J.O.S. y la Asociación de ex Detenidos Desapartecidos, entre otras organizaciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux