23:53 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Detrás de las decenas de columnas de organizaciones sociales, gremiales y políticas, o de manera independiente, miles de personas se congregaron en Plaza de Mayo para homenajear a los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar, de cuyo inicio se cumplen hoy 36 años. La columna encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, HIJOS y Hermanos partió desde Alsina y 9 de Julio, y llegó hasta la Pirámide de Mayo, frente a la cual se levantó un escenario por el que pasaron los referentes de la lucha por los derechos humanos.
Militantes e independientes, murgas, columnas embanderadas de azul, blanco, rojo, verde, negro y wipala (la bandera que identifica a las organizaciones indígenas), formaron un tapiz humano estruendoso y colorido. Las columnas ingresaron a la histórica Plaza por las diagonales Norte y Sur. También ingresó gente por el corralito alambrado en que, por una carrera automovilística, el gobierno porteño transformó por estos días a la Avenida de Mayo.
La concentraciones más numerosas se realizaron desde la tarde en la zona del Obelisco porteño donde, en un momento de la movilización -y de manera aislada-, hubo algunos cruces entre columnas oficialistas y opositoras, como el que protagonizaron miembros del otrora kirchnerista Barrios de Pie con los de JP Evita. Hubo golpes de puño y con palos, por lo que varios de ellos terminaron con heridas.
Paralelamente, en todo el país hubo actos que repudiaron el golpe del 24 de mayo de 1976 y homenajearon a las víctimas: en la céntrica plaza San Martín, de Mar del Plata, a las 3 de la madrugada -hora del golpe- se entonaron las estrofas del Himno Nacional y por la tarde se proyectaron distintas películas que testimonian aquel proceso. En el Concejo Deliberante se evocó el aniversario y con la presencia del intendente Gustavo Pulti; Leda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo y Angela Barili de Tasca, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
En Córdoba, unas 15 mil personas participaron de un acto en el espacio de la memoria de La Perla, ex centro clandestino de detención, donde HIJOS remarcó la necesidad de "luchar por la memoria, la verdad y la justicia" y León Gieco brindó un recital. El acto estuvo encabezado por una sola oradora, Lucía Bonafe, representante de la agrupación HIJOS en la Comisión de la Memoria del gobierno provincial. "Nuevamente nos encentramos 24 de marzo en este espacio para hacer cuerpo y practica la lucha x la memoria, la verdad y la justicia", señaló en un mensaje.
En la ciudad bonaerense de La Plata, se homenajeó a las víctimas de dictadura cívico militar con múltiples actos, como el que recordó al periodista desaparecido Rodolfo Walsh con un rompecabezas de 204 piezas que arman su imagen. Cada parte fue entregada referentes del campo de los Derechos Humanos, la cultura, el periodismo y la política.
En tanto, el parque Scalabrini Ortiz de la ciudad santafesina de Rosario, donde se encuentra el "Bosque de la Memoria", fue escenario de la tradicional ceremonia de "plantación de árboles", que desde 2000 renueva el compromiso con los valores de libertad, justicia y democracia. "Se trata de una ceremonia simbólica en la que este año se plantaron seis árboles, como testimonio vivo de las jóvenes generaciones para que nuca más sean vulnerados los principios elementales de la dignidad humana", dijo a Télam el director del Museo de la Memoria de Rosario, Rubén Chababo.
En la provincia de Entre Ríos, amigos y compañeros del estudiante desaparecido Mario Menéndez restituyeron en la escuela Don Bosco de Paraná una placa en su memoria, que fue robada en dos oportunidades. En ella se deja constancia que Mario Menéndez fue secuestrado el 10 de septiembre de 1977, a los 19 años de edad, y hasta ahora permanece desaparecido. En tanto, en otro de los actos, se colocó una “gigantografía por la memoria” con rostros de los entrerrianos desaparecidos, en el frente del edificio del Consejo General de Educación (CGE), en el centro cívico de la capital.
Por otra parte, en la explanada de la Universidad Nacional de San Luis, se recordó al primer rector de la casa de altos estudios, Mauricio Amílcar López, desaparecido junto con profesores y alumnos. Del acto participaron cientos de militantes de partidos y organizaciones políticas, sociales y ONG, como así también la APDH y establecimientos escolares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux