15:09 › ENCOGIó
Mientras las acciones de Repsol-YPF se desmoronan en la bolsa, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, anunció que revertirá la concesión del área Ñirihuau -en Bariloche- a la empresa de capitales españoles. Además, adelantó que la quita se hará efectiva mañana y recordó que YPF no cumplió con las inversiones acordadas cuando recibió la concesión en 2008.
La semana pasada Weretilneck había ordenado la rescisión del contrato de explotación del área Los Caldenes por los mismos motivos y anunció que mantenía en evaluación otras cuatro áreas en concesión, entre ellas la que hoy confirmó que revertirá.
El mandatario de Río Negro había hecho el anuncio ante sus pares de la Organización Federal de los Estados Productores (Ofephi) y el coordinador del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, en la última reunión de la entidad estatal, donde decidieron avanzar en el objetivo de lograr un aumento del 15 por ciento en la producción de petróleo y gas en los próximos dos años
Además, a principio de semana, Weretilneck presentó un plan de diez nuevas licitaciones que se abrirán el 25 de abril, cuando la administración de a conocer su nuevo esquema de hidrocarburos. En ese esquema, Río Negro deberá revisar 22 contratos pendientes de vencimiento para los próximos años.
El gobierno provincial reclamó a las empresas que informen sobre las condiciones de los contratos y de los yacimientos para evaluar si están en condiciones de renovar los contratos o si deben ser excluidos. Los contratos que están bajo análisis vencen entre el 2015 y 2017, salvo dos que llegan al 2024 y 2026.
Entre las empresas que tienen las concesiones figuran YPF-Repsol, Apache, Chevron, Tecpetrol SA, Central International Corporation, Medanitos SA, Entre Lomas, Petrobras, UTE Necom y Petrolífera Petroleum.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux