Mié 09.05.2012

22:24  › DE EUROPA NI HABLAR

Isabel II se pone al frente del ajuste en Gran Bretaña

La reina propuso en el Parlamento inglés reformas que que contemplan, entre otras cosas, un proyecto para eximir por ley al Reino Unido de futuros fondos de rescate en la Eurozona y aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. Asimismo, entre las iniciativas del gobierno de David Cameron, figura la modificación de la composición de la Cámara de los Lores, una medida diseñada a la medida de la interna del Partido Conservador.

Entre las prioridades del gobierno británico figura también la reforma del sistema financiero, que obligará a los bancos a separar sus negocios de banca de inversión y comercial. Acompañada por su esposo, el duque de Edimburgo, la reina llegó en carroza desde el Palacio de Buckingham a la sede del Parlamento, donde dio a conocer 14 proyectos de ley y cuatro borradores elaborados por el primer ministro Cameron para este período legislativo.

La soberana, de 86 años, ataviada con su corona y el manto de armiño tradicional, comenzó su discurso señalando que la prioridad del gobierno de la coalición integrada por conservadores y liberal demócratas es reducir el déficit público, objetivo en el que se inscribe la reforma de la Cámara de los Lores, una propuesta que cuenta con el apoyo de los liberal demócratas pero es rechazada por la mayoría de sus socios conservadores, los diputados tories. El propósito del proyecto es reducir el número de integrantes, actualmente de 800, y hacer que el 80 por ciento de los miembros de la Cámara sean elegidos a través de un sistema proporcional y no como hasta ahora, en que priman los lores designados por la reina bajo la recomendación del primer ministro o aquellos que acceden a sus bancaas por herencia. El gobierno consideraba necesario introducir este año el proyecto porque estaba contenido en los programas electorales del 2010 de los principales partidos políticos -conservadores, laboristas y liberal demócratas-.

La propuesta presentada hoy por la reina incluye un proyecto que obligará a los bancos a separar sus negocios de banca de inversión y comercial, para proteger los depósitos de los clientes en caso de quiebra. De esta manera, sostienen sus defensores, será más fácil cerrar instituciones bancarias que estén en dificultades y evitar el rescate del Estado, como ocurrió con varias entidades en la crisis de 2008.

El proyecto de ley de regulación de la vigilancia de internet y de las redes sociales fue defendido como parte de un programa para "combatir el terrorismo". Entre otras cosas, el gobierno tiene la intención de crear la nueva Agencia Nacional contra el Crimen, que espera empiece a funcionar el año próximo y cuyo objetivo es atajar el crimen organizado y reforzar la seguridad de las fronteras.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux