17:45 › SIN PRIMAVERA
El expresidente egipcio recibió esa condena por haber sido hallado responsable político de la muerte de más de 800 manifestantes durante las protestas que llevaron a su destitución en febrero de 2011, en tanto que la fiscalía y la defensa anunciaron que apelarán el fallo por considerar que debió recibir la pena de muerte, tal como lo habían pedido durante el proceso. Por su parte, a sus hijos Alaa y Gamal se le desestimaron las denuncias por los cargos de corrupción, aunque seguirán con prisión preventiva por estar imputados en otros dos casos.
La pena contra quien fuera el primer jefe de Estado árabe es similar a la que recibió su ministro del Interior Habib al Adli, juzgado en el mismo proceso y contra quienes el juez Ahmed Refaat consideró probado que ambos eran responsables de los disparos que el ejército y la policía hicieron contra los manifestantes.
El anuncio de la sentencia fue seguido de gritos en la sala del tribunal, mientras que Mubarak reaccionó primero con tranquilidad, pero después sufrió una especie de ataque, por lo que fue trasladado en helicóptero a la clínica de la prisión de Tora. Luego se produjeron escenas de tumulto y caos porque algunos opositores esperaban la pena de muerte, y sobre todo tras el anuncio de que quedaban libres de culpa Alaa y Gamal, muy impopulares entre la población.
Además de la absolución a los hijos del exmandatario, el tribunal también declaró inocentes a seis ex jefes de seguridad por las muertes, alegando que se limitaron a cumplir órdenes y que no están claras las pruebas. Durante aquellas jornadas de protesta, al menos 846 manifestantes murieron y más de 6 mil resultaron heridos durante la revuelta.
Fuera de la sala, los opositores estallaron en júbilo en un principio al conocer el veredicto, aunque después se produjeron enfrentamientos y tumultos en las calles de El Cairo. La policía informó de choques entre los familiares de los manifestantes muertos y los seguidores de Mubarak, en los que hubo a menos 24 heridos, según medios estatales. Decenas de seguidores del ex presidente se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.
Otros miles de opositores tomaron las calles de El Cairo y de las ciudades de Alejandría y Suez para protestar por lo que consideran un fallo a la hora de hacer justicia, gritando eslóganes contra el Ejército, que ha gobernado el país desde la marcha de Mubarak en febrero de 2011, y exigiendo su ejecución.
El juez Ahmed Refaat inició la audiencia con un discurso en el que calificó los casi 30 años de gobierno de Mubarak como una "era oscura" y a la llamada "Revolución del 25 de enero" como el "amanecer" de una nueva etapa. Además habló de un juicio justo. Al contrario, tanto los abogados de Mubarak como otros juristas denunciaron errores de procedimiento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux