19:15 › MENDOZA
En concordancia con el discurso de Cristina Kirchner durante la inauguración de la 43°cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el mandatario ecuatoriano sostuvo que el juicio express que destituyó a Fernando Lugo "ha roto la legalidad establecida en la cláusula democrática constitutiva" de la Unasur, manifestó que el desafío de los presidentes de la región es "hacer cosas irreversibles para resguardar las voluntades populares y la democracia" y agregó: "Los pueblos de Latinoamérica no pueden volver atrás".
Para ejemplificar acerca de los procesos desestabilizadores, recordó que "en el 2010, los días previos al 30 de septiembre, desde los medios ecuatorianos indujeron a una insubordinación policial con la esperanza de que eso desestabilizara al gobierno y ahí aparecieran los grupos políticos interesados en esa desestabilización, pero no lo lograron".
"Por eso debemos estar muy atentos, lo sucedido en Paraguay la semana pasada no es sólo para los paraguayos, son cosas que ya creíamos superadas, que ya no pueden pasar en nuestra América", indicó.
En esa línea, recordó "la respuesta a ese 30 de septiembre del 2010 en el caso de Ecuador fue la reacción inmediata de la Unasur, que convocó ese mismo día a una reunión en Buenos Aires, en donde se estableció la cláusula democrática del bloque regional". "La primera disuasión para estos golpistas es la reacción internacional. Por eso la importancia de esta reunión", sostuvo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux