Sáb 30.06.2012

19:32  › DE AUTODETERMINACIóN DE LOS PUEBLOS, NI HABLAR

El Consejo de Seguridad, la Liga Árabe y la Unión Europea dispusieron un gobierno de transición para Siria

Con el argumento de que el régimen de Bashar Al Asaad es el responsable de no detener el conflicto interno que amenaza con "extenderse en la región" y fomentar el "terrorismo", el enviado de la ONU que no pudo aplicar un plan de paz, Kofi Annan, anunció la conformación de un gobierno de unidad que tendrá "plenos poderes ejecutivos" y será el responsable de iniciar "un proceso político que lleve a una transición que satisfaga las aspiraciones legítimas del pueblo" y llame a elecciones. Esa administración incluirá al actual presidente, a la oposición que lo enfrenta y a otros grupos que quieran "pacificar" la situación que en el último año y medio causó alrededor de 10 mil muertos.

La decisión de concretar una administración de esas características fue anunciada al finalizar una reunión del denominado Grupo de Acción sobre Siria, durante una conferencia en la que Annan definió que "el elemento clave en cualquier transición reside en la creación de un órgano gubernamental que pueda ejercer plenos poderes ejecutivos" y reconoció que ese objetivo "no es una tarea fácil".

El gobierno de transición "incluiría miembros del Gobierno actual y de la oposición, y de otros grupos, y debería formarse sobre la base del consentimiento mutuo", explicó un comunicado. Tras una reunión con los cancilleres de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, China, Rusia, Turquía, Irak, Qatar, Kuwait, así como con secretarios generales de la ONU y la Liga Árabe y la Cancillería de la Unión Europea, el texto precisó que una vez establecido un "nuevo orden constitucional, es necesario prepararse y llevar a cabo elecciones pluripartidistas libres y justas para las nuevas instituciones que se establezcan".

Antes de llegar al acuerdo, Estados Unidos y Rusia manifestaron sus diferencias respecto de si debe salir o no Assad del poder. Annan había acusado tanto a Damasco como a la comunidad internacional por no resolver el conflicto y su "amenaza de una extensión regional", así como "un nuevo frente para el terrorismo internacional".

"Todo en una de las regiones más conflictivas del mundo. Nadie tendría que tener dudas de los extremos peligros que implica el conflicto: para Siria, para la región y para el mundo", advirtió el mediador que sostuvo que "este es un problema sirio, con orígenes sirios y la principal responsabilidad para resolverlo recae en los sirios. Pero la comunidad internacional, particularmente las potencias en esta sala, tiene un papel de apoyo esencial".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux