15:54 › “BREIVIK FALLó EN SU INTENTO"
Miles de noruegos marcharon en silencio por las calles de Oslo en conmemoración del primer aniversario de los ataques perpetrados por el nazi antiislamista Anders Behring Breivik, que causaron la muerte de 77 personas en esa capital y en la isla de Utoya. "La bomba y los disparos pretendían cambiar Noruega, pero la gente respondió abrazando nuestros valores", dijo el primer ministro Jens Stoltenberg en el acto principal celebrado ante la sede gubernamental, donde aún pueden verse los daños provocados por la explosión.
Vegard Groeslie Wennesland, una de los supervivientes de la isla de Utoya, que tomó la palabra durante la ceremonia, aseguró que "muy pocas personas pueden pasar un día sin pensar en lo que ocurrió el 22 de julio, sin pensar en una persona a la que echas de menos, alguien con quien solías salir o a quien pedías consejo y cosas así".
En la Isla de Utoya, en tanto, se concentraron cerca de mil personas que junto a los sobrevivientes de la masacre participaron de un acto privado durante el que se soltó un gran globo de helio con forma de corazón al que han pegado distintos mensajes personales.
El juicio terminó hace exactamente un mes y está previsto que para el próximo 24 de agosto se emita un veredicto contra Breivik. Será atención psiquiátrica indefinida -si se atiende la petición de la Fiscalía de declaración de desequilibrio mental-, o una condena en prisión de 21 años prorrogable indefinidamente, si se le declara mentalmente sano, tal como él mismo defiende.
También en agosto, aunque sin fecha definida, concluirán los trabajos de la Comisión 22 de Julio, un órgano independiente que evaluará la respuesta de las autoridades al doble ataque y hará recomendaciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux