Mié 22.08.2012

15:16  › COIMAS EN EL SENADO

Pontaquarto: "Genoud me dijo que era una cuestión de Estado"

Después de acusar a Fernando de la Rúa de haber instruido el pago de sobornos a senadores justicialistas para aprobar la Reforma Laboral, en abril de 2000, el exsecretario parlamentario y principal testigo del caso apuntó contra el fallecido exsenador por Mendoza José Genoud de organizar el pago: "Todo lo que yo hacía, absolutamente todo, se lo transmitía a él". Además, afirmó que durante un año cobró 3 mil pesos mensuales, de la Side, como recompensa de una frustrada designación en el exterior que nunca se produjo. El expresidente declarará el próximo martes.

En la tercera audiencia ante el Tribunal Oral Federal 3, en los tribunales de Comodoro Py, Mario Pontaquarto prosiguió con su declaración respondiendo a las preguntas de las partes, en extensos interrogatorios donde la defensa de De La Rúa, por ejemplo, le pidió detalles sobre su visita a la Casa Rosada donde, según él, se habría hablado del tema frente al entonces Presidente.

En otro momento de su testimonio, el testigo contó que "de la Side cobré 3 mil pesos por año durante la gestión de Carlos Becerra. Me habían prometido un cargo en el exterior, no me lo daban porque me decían que había tenido mucha exposición pública por lo de los sobornos, pero yo veía que otros, como uno que está acá imputado, había ido al Banco Central", dijo en alusión al procesado y juzgado junto con él, exsenador Ricardo Branda.

Cuando relataba esto ante una pregunta del abogado de De Santibañes, Diego Pirota, Pontaquarto fue interrumpido por el presidente del Tribunal Gerardo Larrambebere. "¿Alguna vez pensó que esto podía ser habitual, que era habitual en la política argentina?", quiso saber el juez. "Sí, pensé que era lo habitual, que tenían un presupuesto para eso", respondió Pontaquarto mientras que desde la primera fila De la Rúa hojeaba páginas del expediente judicial.

Luego reconoció que era "ilícito" cobrar ese dinero pero se justificó: "Yo necesitaba el dinero de la Side, no llegaba a fin de mes porque me habían bajado la categoría en el Senado, cobraba un 70 por ciento menos" que cuando era secretario parlamentario.

Durante la jornada, la defensa de los otros siete acusados repreguntaron sobre las presuntas contradicciones en que incurrió en su pormenorizado relato Pontaquarto, el único que admite la existencia del delito de "cohecho", penado con prisión de 2 a 6 años en el Código Penal. Los acusados del delito de "cohecho activo" -haber pagado los sobornos- son De la Rúa; su ministro de trabajo, Alberto Flamarique y Fernando de Santibañez, entonces titular de la SIDE, de donde "según la pormenorizada versión del exsecretario parlamentario de la UCR salieron los 5 millones pagados en coimas.

Según Pontaquarto, él retiró personalmente el dinero de la SIDE, y entregó 4,3 millones al senador justicialista Emilio Cantarero, hoy exceptuado del juicio por Alzheimer, quien según otras constancias del juicio lo repartió con sus compañeros de bancada Augusto Alasino, Remo Costanzo, Alberto Tell y Ricardo Branda. Los 700 mil dólares restantes habrían sido divididos entre Flamarique y el fallecido senador radical José Genoud, quien articuló el acuerdo y jefe de Pontaquarto.

"Me había dicho que parte de lo de él me lo iba a dar a mí, pero nunca se me dio absolutamente nada. Yo tenía una relación de mucha confianza, no necesitaba preguntar nada, él me pidió que yo hiciera algo y lo hice. Sabía que era un ilícito, me lo planteó como una cuestión de Estado y yo durante muchos años fui parte de esa corporación", afirmó en un tramo de su declaración hoy.

También admitió haber cobrado los 3 mil pesos mensuales de la SIDE, durante un año luego del estallido del escándalo después de que entonces secretario de inteligencia, Carlos Becerra, le prometiera un cargo en el exterior que nunca obtuvo. "No me lo daban porque me decían que había tenido mucha exposición pública por lo de los sobornos, pero yo veía que otros, como uno que está acá imputado, había ido al Banco Central", dijo en alusión al exsenador Ricardo Branda.

En un extenso reportaje filmado por la revista Txt de 2003, y pasado en la audiencia de hoy, el arrepentido tambien explicó su decisión de autoincriminarse "como parte de un largo proceso personal" y porque "antes no habia garantías para tomar esta decisión".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux