Jue 23.08.2012

15:00  › REFORMA PREVISIONAL

Decenas de heridos y detenidos en la protesta de los estatales cordobeses

La Policía de Córdoba reprimió con balas de goma la tercera movilización de los empleados públicos provinciales, quienes acompañaron su reclamo contra los recortes en las jubilaciones con una masiva movilización frente a la sede de Tribunales en la capital mediterránea, donde el frente de gremios estatales presentó un recurso de "inconstitucionalidad" contra la decisión del gobernador José Manuel de la Sota, quien hoy recibe al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza, Santiago Clavijo, denunció "que el desmadre le conviene al gobierno provincial para victimizarse".

El titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), por su parte, criticó el accionar policial al sostener que "la orden de reprimir la dio un jefe del operativo, y yo creo que la idea es generar miedo". "Nosotros hemos apelado al diálogo y hemos acercado propuestas para que el ajuste no pase por los jubilados, pero no nos han escuchado", sostuvo Juan Monserrat y reafirmó la decisión de seguir luchando hasta la "derogación de la ley".

Esta mañana, los maestros habían iniciado la jornada de protesta con un paro de actividades que, según la UEPC, fue de "elevado acatamiento". El gremio docente fue el único sector que aplicó la modalidad de paro de actividades, ya que el resto de la veintena de gremios estatales que se movilizaron, acompañaron la jornada de protesta con asambleas y abandonos de tareas, como el caso de los bancarios, municipales, judiciales y administración pública.

El conflicto comenzó con la sesión parlamentaria del 8 de agosto, cuando con el argumento de que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) no transfiere los fondos de convenios para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, De la Sota se presentó en la Legislatura con un proyecto de ajuste previsional que fue aprobado en un rápido tratamiento y sin debate, con el voto del bloque delasotista.

La norma deja sin efecto el pago simultaneo de los aumentos jubilatorios y ordena realizarlos en un plazo de 180 días, incluso faculta al Poder Ejecutivo a modificar los porcentuales de los aportes de la patronal y del trabajador.

Sobre el conflicto desatado por la sanción de la norma, el lucifuercista Clavijo explicó que la situación de Córdoba es responsabilidad del gobierno provincial porque "ellos instalaron la idea de que el problema de la Caja de Jubilaciones es porque la Nación no envía dinero (para sostener el elevado déficit previsional provincial) cuando el problema real de la Caja es otro y a ello se suma una ley aprobada entre gallos y medianoche".

En tanto, desde ATE Córdoba, además de rechazar el "el desmanejo" de la gestión del sistema previsional por parte de De la Sota, en el marco de "su disputa política interna con el gobierno nacional", también repudiaron "los dichos del interventor del Anses, Diego Bossio, en el sentido que las jubilaciones cordobesas ‘son de privilegio’".

Además, recordaron que en Córdoba se mantiene vigente el 82 por ciento móvil y consideraron que "la poca voluntad de cumplir con la ley y la justicia que muestra Bossio, como bien lo saben los jubilados beneficiados por el fallo Badaro, le impide informarse sobre la normativa del sistema previsional cordobés".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux