Jue 23.08.2012

18:59  › AMéRICA LATINA

El Senado de Paraguay rechazó el ingreso de Venezuela al Mercosur

Dos meses después de que el bloque regional suspendiera a Asunción tras el golpe institucional que destituyó al presidente Fernando Lugo, la Cámara alta guaraní, luego de un largo debate rechazó el "Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur" por 31 votos a 3.

Antes de la votación, representantes de algunas agrupaciones, entre ellas referentes del gubernamental Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), habían recomendado volver a aplazar el debate de la cuestión, en razón de la suspensión del país del bloque, así como en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). "En este momento estamos en un concierto internacional que no podemos atacar más, al contrario, son nuestros hermanos", expresó el senador liberal Alfredo Jaegli. "Queremos hacer negocios, tenemos muchos proyectos para hacer con Brasil y Argentina, no necesitamos pelearnos con nadie", insistió.

Once senadores, entre ellos varios del PLRA, abandonaron la sala de sesiones, ante la postura generalizada de rechazar el protocolo de adhesión, que fue avalada por varios legisladores de los opositores Partido Colorado (primera fuerza en el Parlamento), Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (tercera) y el Partido Patria Querida (cuarta).

La decisión de la Cámara alta se produjo diez días después de que el canciller José Félix Fernández Estigarribia concurriera al Senado y solicitara un "estudio reflexivo y sereno" sobre el asunto. El ministro, no obstante, reconoció que "el Congreso Nacional es soberano en esta materia y el Poder Ejecutivo acatará la resolución cualquiera sea, su aprobación, su rechazo o su postergación".

El presidente, Federico Franco, remitió a solicitud del Parlamento el pedido de ingreso de Venezuela el 31 de julio pasado, el mismo día en que los presidentes de la Argentina, Brasil y Uruguay, en ausencia de Paraguay, oficializaron la incorporación de Caracas en la cumbre extraordinaria del Mercosur celebrada en Brasilia. La adhesión de Venezuela fue acordado en 2006 y aprobada por los parlamentos de la Argentina, Brasil y Uruguay, pero hasta hoy se encontraba pendiente de resolución del Congreso paraguayo, que tampoco se ha expedido sobre el Protocolo de Compromiso con la Democracia del Mercosur, invocado por los socios para suspender a Paraguay luego del golpe institucional contra Lugo.

Mercosur, así como la Unasur, decretaron la suspensión de Paraguay el 29 de junio pasado, al considerar que se había producido un "quiebre democrático" con la destitución de Lugo, cuyo mandato debía concluir el 15 de agosto de 2013. Lugo, que sostiene que fue víctima de un "golpe de Estado parlamentario" fue destituido a través de un juicio político express y, en su lugar, asumió el entonces vicepresidente, Federico Franco, el 22 de junio pasado.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux