Mar 18.09.2012

17:20  › MEDIO ORIENTE

Atentado y muerte en otro día de protestas antioccidentales

La organización Hezb-e-Islami se responsabilizó de las doce muertes causadas por el ataque contra un colectivo, que trasladaba trabajadores y turistas hasta el aeropuerto de Afganistán, como represalia por la película, de producción estadounidense, que parodia al profeta Mahoma. Mientras tanto, en Indonesia y Tailandia se produjeron nuevas y masivas manifestaciones frente a las sedes diplomáticas estadounidenses.

Los fallecidos por el atentado son, en su mayoría, de nacionalidad rusa y sudafricana, quienes trabajan para una empresa multinacional de mensajería. "Una mujer que llevaba un chaleco suicida se inmoló en respuesta al video antiislámico", aseguró el portavoz de Hezb-e-Islami, Zubair Sediqqi. Hezb-e-Islami, que significa Partido Islámico, es un grupo asentado en el país centroasiático que comparte muchos de los objetivos de los talibanes.

Paralelamente, otros escenarios de nuevas y masivas protestas fueron Indonesia y Tailandia, donde unos 400 manifestantes musulmanes salieron a la calle al grito de "Destrucción a Estados Unidos". "No queremos violencia pero queremos que el autor del video sea castigado", aseguraron los organizadores. En Bangkok, capital tailandesa, la embajada estadounidense fue cerrada de forma preventiva. Además, unas 200 personas se manifestaron ante el Consulado estadounidense en Medan, Sumatra; y estudiantes quemaron banderas estadounidenses en una movilización en Makassar, Sulawesi.

Frente al incremento de las protestas, los gobiernos de Pakistán y Bangladesh bloquearon el acceso a YouTube para evitar la difusión del video.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux