16:42 › CAMBIO DE ESTRATEGIA
Un año después de que el titular de la ANP, Mahmud Abbas, pidiera formalmente ante la Asamblea General el asiento 194, reclamo que provocó el estancamiento de las negociaciones de paz con Israel, el jefe de la delegación palestina, Saeb Erekat, sostuvo que su país solicitará nuevamente la incorporación de Palestina al organismo multilateral.
La posición, que implica un cambio de estrategia por parte de la Autoridad Palestina, fue dada a conocer durante una conferencia en Jericó, al término de un encuentro entre Erekat con representantes de la Unión Europea. "Queremos hacer un borrador con todos, la UE, la Liga Árabe y el resto de países. No presentar uno por nuestra cuenta", afirmó el negociador sobre el pedido de reconocimiento al organismo, que será votado, probablemente, en noviembre próximo.
Además, estimó que el pedido recibirá el apoyo de entre 150 y 170 países y consideró, además, que habrá "un antes y un después" del reconocimiento de la ONU a Palestina como Estado no miembro, pues esa condición "cambiará los términos de la negociación con Israel". Asimismo, sostuvo que el proceso de creación del Estado comienza en la ONU, porque no se trata de un "paso unilateral".
"Nadie está hablando de cancelar el proceso de paz", destacó Erekat, mientras que el vocero del premier israelí Benyamin Netanyahu, Mark Reguev, respondió que la decisión es un "error" y un "golpe sobre el proceso de paz". "No esperamos que esto suceda", agregó Regev, según el cual la iniciativa palestina es "unilateral" y una "violación" de los acuerdos internacionales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux