Jue 20.09.2012

23:46  › CASO FERREYRA

"La orden era que peguen debajo de la cintura"

Durante una nueva audiencia del juicio oral por el asesinato del militante Mariano Ferreyra, el trabajador de la línea Roca Omar Merino aseguró que el delegado de la Unión Ferroviaria (UF) Pablo Díaz hacía "tarea de inteligencia" durante la movilización de los tercerizados aquel 20 de octubre de 2010 para saber quiénes iban a cortar las vías. Y señaló que otra persona ordenaba por handy que "peguen debajo de la cintura". Además, Merino fue el primer en mencionar al acusado titular de la UF, José Pedraza, al indicar que es dueño de cooperativas a través de las que "negrea a los ferroviarios porque los hace trabajar para otro convenio con un sueldo menor".

El ferroviario y militante del PO recordó que, el día en que mataron a Ferreyra, comenzó a ver "muchos ferroviarios y no ferroviarios en la escalera del andén 1" en la estación de Avellaneda y sostuvo que estaban "encabezados por Pablo Díaz". "Pude ver claramente que estaba haciendo tarea de inteligencia, buscando quienes iban a cortar las vías, contando, midiendo las fuerzas", describió el testigo.

Merino agregó que junto con Díaz "había un tipo que estaba vestido con un chaleco y que por handy decía peguen debajo de la cintura". En tanto, agregó que esa persona "trabaja en seguridad en el turno noche" del ferrocarril y lo reconoció en una foto en la que está, con un chaleco negro, jean y con el handy, junto con Díaz sobre las vías.

El testigo indicó que, cuando fueron agredidos por la patota de la UF con "palos, piedras, botellas", pudo ver "un tirador en medio de la calle". "Yo estaba en un tacho de basura de esos enormes y pude ver a alguien desde el centro de la calle tirar como cuatro disparos", contó Merino y los describió: "Tenía ropa ferroviaria sin los breteles de seguridad que se utilizan".

Por otra parte, el empleado ferroviario denunció a Pedraza, detenido por el crimen de Ferreyra, por el uso de cooperativas para flexibilizar la condición de los trabajadores y subrayó: "La contradicción enorme es que está para defender los intereses de los trabajadores y la verdad es que los está negreando"

Merino también acusó a Pedraza de "elegir directamente a los delegados" del gremio. "No hay asambleas, porque si hay asambleas, se puede elegir. En este caso no. Aparecen delegados que son elegidos por ellos. Son serviles a esta burocracia", denunció.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux