13:48 › BOSTON
Tras reunirse con el CEO de la empresa ExxonMobil, Rex Tillerson, la presidenta Cristina Kirchner visitó la Universidad de Harvard, donde destacó "las políticas de derechos humanos que han generado resistencias", resaltó "el crecimiento económico exponencial", sostuvo que la recesión que atraviesa el mundo "pasó de ser una crisis económica a ser una crisis política", advirtió que "hay una nueva etapa donde los conflictos no se resolverán desde una misma óptica" y aseguró que, bajo estas condiciones, los países desarrollados debieran tener mayor consideración con los países emergentes "porque, por ejemplo, tenemos un nivel muy bajo de endeudamiento con respecto al PBI".
En ese sentido, afirmó que "el eje de la crisis internacional fue haber pasado de una economía de producción a creer que el dinero podía reproducirse únicamente a través del dinero mismo" y al referirse a la explosión de la burbuja financiera estadounidense en 2008 la Presidenta recordó que "los bancos de inversión habían construido una serie de derivados económicos que fueron desplomando varias instituciones bancarias".
Asimismo, sostuvo que la eurozona vive "una verdadera crisis de deuda soberana", agudizada por "un fuerte endeudamiento de las familias", y señaló que "a más de cuatro años sin encontrar la luz al final del túnel, una crisis económica comienza a convertirse en un problema político".
"Sentimos que ante la imposibilidad de articular nuevas ideas para enfrentar la situación, los países desarrollados quieren trasladar sus crisis a los países emergentes, sin advertir que somos nosotros quienes podemos reimpulsar la economía porque tenemos un muy bajo nivel de endeudamiento en relación a nuestro PBI", enfatizó.
Ayer, la Presidenta visitó la Universidad de Georgetown, en Washington, por la inauguración de la cátedra “Argentina”, y en diálogo con los estudiantes respondió a las críticas sobre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y volvió a denunciar el rol del FMI sobre la economía mundial. Con el tono futbolísitico con el que la directora del organismo multilateral, Christine Lagarde, amenazó con sacara "tarjeta roja" al país si no modifica el sisteme de mediciones oficiales, la jefa de Estado indicó: “Le cometieron foul en Italia y lo de Grecia fue penal”. Y remató: “El FMI es un árbitro a favor de los países desarrollados que provocaron la crisis y ahora nos la quieren trasladar”.
Tras la visita de esta noche a Boston, sede de la Universidad de Harvard, Cristina regresará de su visita de cinco días a los Estados Unidos, en la que participó de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas y se entrevistó con el financista húngaro George Soros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux