21:08 › SEGúN EL INDEC
El incremento en el nivel de la actividad económica, en relación con el mismo mes del año pasado, fue impulsado, ensencialmente, por el consumo. Así, se rompe la marca de dos meses consecutivos con números negativos en la medición interanual. El crecimiento fue menor en relación a junio de este año (0,5 por ciento), mientras que en lo que va de 2012, la actividad económica acumula un alza de 2,5 por ciento. En tanto, la actividad de la construcción cayó 8,1 por ciento en agosto en forma interanual.
Durante el séptimo mes del año, las ventas en los supermercados aumentaron un 14,5 por ciento, en tanto que las ventas a precios constantes y sin efecto estacionalidad fue de 2,4 por ciento en comparación a junio. El INDEC contabilizó también un aumento en las ventas de los shoppings de 7,2 por ciento en término interanuales, si bien estuvieron un 4,4 por ciento por debajo de las de junio.
En la medición hecha a precios corrientes, la facturación de estos grandes centros de compra alcanzó a 1.717,1 millones de pesos, un 15,2 por ciento más que en julio del año pasado, pero 2,9 por ciento por debajo respecto a la marca de junio.
Merced al impulso del consumo, la utilización de los servicios públicos aumentó durante julio 7,3 por ciento, en especial por el mayor uso de la telefonía celular y el transporte de pasajeros. Además, el organismo informó que durante el mes, el consumo de estos servicios aumentó el 0,5 por ciento en relación a junio. El aumento interanual de estos servicios se ubica en el 12,5 por ciento.
En tanto, el intercambio comercial dejó un superávit de 1.014 millones de dólares, un 54 por ciento sobre la ganancia de 657 millones de igual mes del 2011. El organismo dio cuenta que las exportaciones crecieron en términos interanuales un 1 por ciento para quedar en 7.382 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 6.368 millones, un 4 por ciento por debajo de la marca anterior.
Con esta cifras, el intercambio comercial entre enero y julio presentó una ganancia de 8.350 millones de dólares, un 29 por ciento por sobre los 6.462 millones de los primeros siete meses del 2011. El mayor valor de lo exportado se debió a un aumento tanto en el volumen operado como en los precios de los productos.
Por otra parte, el desplome de la construcción acumuló en ocho meses una contracción de 1,8 por ciento. La contracción de agosto es la sexta de los primeros ocho meses del año y la segunda más grande de la serie histórica detrás de baja de 8,9 por ciento que se produjo en mayo del corriente.
Esta situación coindice con la ampliación de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para restringir la compra de dólares. Escenario que muestra proyecciones negativas para los meses próximos meses. El INDEC precisó además que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas mostró una baja de 20,3 por ciento con relación a agosto de 2011.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux