Martes, 9 de octubre de 2012 | Hoy
13:50 › COIMAS EN EL SENADO DE LA ALIANZA
El exgobernador bonaerense Carlos Ruckauf y el ministro de Economía por 15 días de la Alianza, Ricardo López Murphy, calificaron de "honorable" al expresidente Fernando de la Rúa y consideraron que es "disparatada" la denuncia que lo acusa de ser el máximo responsable del presunto pago de sobornos a senadores para aprobar la Reforma laboral de 2000. Luego de un cuarto intermedio prestarán testimonio el exsenador bonaerense Jorge Antonio Villaverde y Ernesto René Oudín, peronista misionero.
Ambos testigos contestaron frente al Tribunal Oral 3, cada uno a su turno, "no" al ser interrogados sobre si sabían de algún senador que haya cobrado coimas y coincidieron en que se enteraron de lo que denominaron "rumores" a través del anónimo que empezó a circular en el Senado y luego hizo estallar el escándalo.
Durante su declaración, López Murphy -quien en 2001 salió eyectado del Palacio de Hacienda luego de impulsar un fuerte recorte en Educación- dijo que al leer aquel libelo le "pareció una cosa inconcebible y espantosa" la posibilidad de que la versión fuera cierta y afirmó que siempre le "pareció una cosa disparatada que anduvieran con bolsas con dinero para coimear a senadores opositores, no me resulta creíble que eso pueda existir".
Además, afirmó que, luego de conocida esa versión, en la siguiente reunión de Gabinete De la Rúa dio instrucciones a la Sindicatura General de la Nación de que el tema se investigara "con presteza y transparencia".
Por su parte, el peronista Ruckauf declaró: "Yo siempre creí en la honorabilidad del doctor De la Rúa y sigo creyendo en ella" y confió que cuando era gobernador bonaerense le pidió "que se investigara" lo de los sobornos y dijo que éste le respondió que "había consultado y le habían dicho que ese hecho no había existido".
En el proceso se juzga si el gobierno de De la Rúa pagó cinco millones de pesos/dólares a senadores peronistas a cambio de la aprobación de la reforma laboral, sancionada el 26 de abril de 2000. De la Rúa, el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y el "arrepentido" Mario Pontaquarto -quien confesó ser el 'valijero' que transportó las supuestas coimas- están acusados de pagar los sobornos.
En tanto, a los ex senadores justicialistas Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo y Ricardo Branda se les imputa haberlos cobrado. "Estoy convencido políticamente de que los sobornos existieron", dijo Álvarez, quien luego se cruzó con su excompañero de formula, a quien reprochó: "Renuncié porque usted ratificó en los cargos y promovió a los sospechados. Yo dejé mi fuerza política pagando los costos de un Gobierno que fue un fracaso".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.