14:16 › CRISIS ESPAñOLA
La medida, que afecta a una cuarta parte del personal de la línea aérea española, mereció el repudio conjunto de las dos centrales sindicales, UGT y CCOO, y del gremio de los trabajadores aeronáuticos, quienes denunciaron que "el plan se basa en el decrecimiento de la empresa y la segregación de los negocios, cargando el fracaso de la gestión en los trabajadores". Los dirigentes gremiales, además, aseguraron que las pérdidas de la compañía se deben a la estrategia de la empresa de reducir rutas en favor de Vueling e Iberia Express.
Los 4500 despidos anunciados por International Airlines Group (IAG) afectarán a 537 pilotos de los 1500 con que cuenta la compañía, 932 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 3031 empleados de servicios de tierra, según adelantó el periódico Cinco Días. Además, habrá reducciones salariales, que según fuentes sindicales, oscilarán entre el 25 y el 30 por ciento.
Según el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, "Iberia está luchando por su supervivencia. Pierde dinero en todos sus mercados". "Tenemos que tomar decisiones duras para salvar la compañía y volver a ser rentables. Si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía es sombrío. Por el contrario, con este plan ponemos las bases para dar la vuelta a la situación y crecer”, agregó a través de un comunicado.
La compañía estaqbleció el 31 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos: "Si no alcanzamos un acuerdo, tendremos que tomar decisiones más radicales que conllevarán mayores reducciones de capacidad y de empleo", advirtió Sánchez Lozano.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux