Mar 13.11.2012

13:22  › NO PUEDEN SANCIONAR

Respaldo al fallo contra el 0800-Buchón

Tras la sentencia de la jueza Elena Liberatoria, quien ordenó al Ministerio de Educación porteño que se abstenga de sancionar a docentes o estudiantes a partir de la información que obtenga del 0800 creado en agosto, el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Guillermo Parodi, aseguró que protege "la pluralidad de voces que tienen que existir en las escuelas". El senador Daniel Filmus opinó que "es una decisión muy importante porque desnuda la esencia discriminatoria y persecutoria de la iniciativa".

Parodi celebró que el fallo de Liberatori, que resuelve la causa de fondo, "viene a reforzar la cautelar que en su momento presentó Roberto Boico (abogado constitucionalista, actor en la causa)", y sostuvo que la línea 0-800 abierta por el PRO para que se denuncie “intromisión política en las escuelas” buscaba "disciplinar a los docentes impidiendo que se hable en las escuelas sobre determinados pensamientos ideológicos".

En ese sentido, Parodi recordó que "se trata del mismo gobierno que censuró los materiales del bicentenario, que ellos mismos prepararon a través de la Dirección de Currícula, donde se reflejaban las miradas sobre la historia de los pueblos originarios, los afrodescendientes y las mujeres, en lugar de la mirada clásica mitrista".

Por su parte, Filmus lamentó que "constantemente tenga que ser la Justicia la que ponga límites en el afán represivo del gobierno de Mauricio Macri" y recordó que la Justicia debió actuar "cuando Macri dio la orden de llevar las listas de estudiantes que tomaban las escuelas a la comisaría, y también en el caso del `Fino´ Palacios y Ciro James con las escuchas ilegales".

Además, la diputada kirchnerista Gabriela Alegre señaló que la sentencia ratifica que "la participación política es derecho de los niños y los jóvenes". "Esperamos que entiendan que no pueden propiciar prácticas delatoras y persecutorias en la educación", afirmó la legisladora.

En tanto, el diputado del MST en Proyecto Sur, Alejandro Bodart, sostuvo: "Me parece bien que esta aberración se prohíba, era una política que sólo buscaba amedrentar". Y recordó que la gestión macrista también "quiso prohibir que se hagan asambleas, o que durante las tomas le mandó una circular a los directores de los colegios instando a que denuncien a los alumnos y a los docentes en la Policía".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux