16:34 › LA LEY DEL TALIóN
Tras el asesinato mediante un ataque aéreo del jefe del brazo armado de Hamas, cohetes disparados desde Gaza mataron a tres israelíes en la localidad hebrea de Kiryat Malahi y otros tantos cayeron a 15 kilómetros de Tel Aviv, donde las alarmas sonaron por primera vez desde 1991. En respuesta, el gobierno de Benjamín Netanyahu ordenó un nuevo bombardeo que mató a tres milicianos palestinos y, luego, admitió que una operación por tierra en la franja es "definitivamente una opción". Egipto, uno de los países encargados de custodiar el proceso de paz entre Palestina e Israel, envió a la región a su primer ministro por pedido de Washington y la ONU.
La cifra de palestinos muertos en la Franja de Gaza en la operación israelí "Pilar Defensivo" se elevó a 15, seis son milicianos y los otros nueve son civiles, entre ellos dos bebés, un niño y una mujer embarazada, según informaron dos agencias palestinas.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el ejército de su país "seguirá emprendiendo cualquier acción necesaria para defender a su población" con "ataques quirúrgicos contra la infraestructura terrorista en Gaza", donde han muerto desde ayer 12 palestinos, entre ellos Yabari.
"En las últimas 24 horas Israel ha dejado claro que no tolerará ataques con cohetes y misiles contra sus civiles. Espero que Hamás y las otras organizaciones terroristas en Gaza hayan captado el mensaje", insistió el mandatario.
En tanto, otro cohete disparado desde la franja cayó en un descampado cerca de la ciudad de Rishon Le Tsion, a unos 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, sin causar daños personales ni materiales, pero se trata de una de las mayores distancias nunca antes alcanzada por un misil que las milicias de Gaza lanzan contra Israel.
El sistema de defensa antimisiles israelí "Cúpula de Hierro" interceptó varios cohetes dirigidos hacia la ciudad costera de Ashdod, sin embargo no alcanzaron atajar los que hoy cayeron en Kiriat Malaji, que impactaron en viviendas particulares y mataron a tres civiles.
Por su parte, el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, confirmó que mañana viajará a Gaza para "subrayar la solidaridad de Egipto con los habitantes de Gaza frente a la rechazable agresión israelí", tras el asesinato de Yabari, líder de las "Brigadas de Azedín Al Qasem".
Egipto medió en numerosas ocasiones entre Israel y el movimiento palestino Hamas para alcanzar treguas, y decidió abrir el paso fronterizo de Rafah, que separa Egipto de Gaza, para permitir la evacuación de los palestinos heridos por los últimos ataques.
Por su parte, Estados Unidos ratificó su apoyo al gobierno israelí tal como había manifestado ayer su presidente, Barack Obama. El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que "no hay excusa para la violencia que practican el grupo radical Hamas y otras organizaciones terroristas" contra el pueblo israelí
Durante una conversación telefónica con Netanyahu, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a Israel y Palestina a a evitar una escalada de la violencia en la zona. "El presidente de Rusia llamó a las partes a mostrar moderación y no optar por la vía de la escalada de la violencia", informó el Kremlin.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux