16:27 › MEDIO ORIENTE
En la Franja de Gaza, controlada por Hamas, los palestinos celebraron el fin de la operación "Pilar Defensivo", algo que la organización islámica consideró un "triunfo de la resistencia". El acuerdo se realizó ayer con la mediación del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y la canciller de Estados Unidos, Hillary Clinton. En tanto, los más de 50 mil reservistas que Israel movilizó para preparar un ingreso por tierra a territorio palestino emprendieron el regreso a sus hogares con críticas al fin de los ataques, que causaron la muerte de 164 personas en Gaza y seis al otro lado del muro.
Mientras del lado palestino se escuchaban disparos de celebración, petardos y cantos de "Alá akbar" --"Dios es el más grande"--, los 57 mil reservistas israelíes movilizados regresaban a sus sus hogares y las ciudades atacadas volvía la normalidad.
Cuando se inició el conflicto nueve días atrás y la invasión parecía inminente, Israel aprobó la movilización de 75 mil reservistas, la mayor en décadas, una medida que se fue haciendo escalonadamente hasta alcanzar la cifra de 57 mil, en el momento en que se acordó la tregua.
Al igual que ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció el descontento en parte de la población por el cese de una operación que apoyaba un 84 por ciento del país y en la que murieron 164 palestinos, más de la mitad civiles, y seis israelíes, cuatro de ellos civiles.
En un radio de 40 kilómetros en torno a Gaza, donde se habían suspendido las clases, la vida vuelve poco a poco a la normalidad. No obstante, no se reanudó la actividad escolar a la espera de que se esclarezca plenamente la fiabilidad del alto el fuego.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux