22:25 › SEGúN EL INDEC
La balanza comercial de los primeros 10 meses del año arrojó un superávit de 11.527 millones de dólares, a pesar de que el balance de octubre pasado arrojó un superávit de 585 millones de dólares, 50 por ciento menos que en el mismo mes de 2011.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que el superávit entre enero y octubre surge de haber obtenido ingresos por 68.749 millones de dólares por exportaciones y desembolsos por 57.222 millones por importaciones. El menor valor exportado con respecto a octubre del año pasado resultó por una disminución del 9 por ciento en las cantidades vendidas, mientras que los precios aumentaron 1 por ciento.
En valores absolutos, los segmentos que registraron mayores aumentos en las exportaciones fue material de transporte terrestre, cereales, petróleo crudo y minerales metalíferos, escorias y cenizas. Los que disminuyeron fueron semillas y frutos oleaginosos, grasas y aceites y productos químicos y conexos.
Por otra parte, el valor de las importaciones no mostró variaciones respecto al mismo mes de 2011, ya que hubo un aumento en las cantidades compradas al exterior (3 por ciento), mientras que los precios disminuyeron otro 3 por ciento.
Según el INDEC, en los diez meses que van de enero a octubre de este año hubo una disminución del 3 por ciento en las exportaciones y una caída del 7 en las importaciones, en comparación con el mismo período del año pasado. El intercambio comercial se concentró en el Mercosur, incluida Venezuela, que supuso el 31 po rciento de las exportaciones y el 29 por ciento de las compras que el país realizó al exterior. En términos de saldo comercial, en octubre de 2012 el intercambio con el Mercosur arrojó un superávit de 348 millones de dólares.
En los diez primeros meses del año, los rubros de mayor caída también fueron los productos manufactureros de origen agropecuario y también los de origen industrial, que cayeron 3 por ciento los primeros y 4 los segundos. Los principales productos exportados en términos de valor absoluto en este período fueron automóviles, harinas y pellets de soja, aceite de soja, maíz, porotos de soja, piedras y metales preciosos, petróleo crudo, partes y piezas de vehículos y tractores, restos de carburantes y trigo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux