Lun 26.11.2012

23:47  › BONISTAS PRESENTARON UN RECURSO

Los que entraron al canje, contra el fallo de Griesa

Un grupo de tenedores de bonos que aceptaron la reestructuración de deuda implementada por la Argentina en 2005 y 2010 presentó una "moción de emergencia" ante la Corte de Apelaciones de Nueva York. Pidieron la suspensión temporal del fallo emitido la semana pasada por el juez Thomas Griesa, quien ordenó el pago de 1330 millones de dólares al contado para fondos buitre. Hoy se hará efectiva la apelación del Gobierno.

El grupo "Tenedores de bonos" (The Exchange Bon Holders, en inglés) manifestó la "preeminencia" de Estados Unidos y de la ciudad de Nueva York "como centros financieros mundiales" y advirtió sobre los inconvenientes que puede causar el fallo en el caso de ser aplicado tal como estipula el juez Griesa.

La agrupación "presentó hoy una moción de emergencia en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito. La moción asegura que los pagos de intereses a los tenedores de bonos continúe mientras es decidida la apelación", aseguró a través de un comunicado el consejero de la asociación, David Boies.

"La preeminencia de los Estados Unidos y de Nueva York como centros financieros mundiales depende fundamentalmente en decidir adecuada y previsiblemente los derechos de las partes en transacciones importantes como estas", agregó el abogado en el escrito. "Si las partes no pueden completar de forma fiable los programas de pagos acá, lo harán en algún otro lugar en el mundo", explicó el también presidente del estudio de abogados Boies, Schiller & Flexner.

"La suspensión temporal de la sentencia permitirá una audiencia justa y completa de todos los argumentos", consideró el letrado, y concluyó que los tenedores de bonos que entraron al canje "no deberían ser más penalizados".

En tanto, el Gobierno argentino se presentará hoy ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que había aceptado la posición de Griesa acerca de que Argentina incumplió la cláusula de "pari passu", según la cual si se les paga a los bonistas que aceptaron el canje y no a quienes lo rechazaron (holdouts en general, fondos buitre en particular), “discrimina” en contra de los últimos.

Los abogados de la Argentina afirmarán que la decisión es "injusta e ilegal en términos de normativa internacional" y que podría poner en serio riesgo la instrumentación de futuros procesos de reestructuración de deuda soberana a nivel global.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux