14:31 › SANTA FE
El gobierno santafesino pasó a disponibilidad al titular de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV, en Coronda, José Luis Baella, investigado por la Justicia Federal por presuntos vínculos con narcotraficantes y ascendido a ese cargo durante la gestión de Hugo Tognoli, el exjefe de la policía provincial que también es investigado por presuntos nexos con vendedores de drogas ilegales.
El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Matías Drivet, dijo que el pase a disponibilidad es de carácter "preventivo", hasta tanto "se expida la Justicia". La investigación está a cargo del juez federal Francisco Miño, quien el 20 de noviembre pasado lo indagó y tiene un plazo de 10 días para resolver su situación.
Las pruebas vinculan a Baella con Daniel Mendoza, un hombre acusado por "producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes" en esa provincia y a quien habría protegido cuando se desempeñaba en la Dirección de Prevención y Control de Adicciones.
Según el expediente, el 3 de marzo pasado agentes de la Dirección Provincial de Asuntos Internos vigilaban el domicilio de Mendoza en la localidad de Colastiné cuando vieron llegar un vehículo, que según registros policiales estaba a cargo de Baella. Al auto subió Mendoza, quien un par de meses después fue detenido con casi 14 kilos de cocaína y elementos que dejaban en claro que la casa funcionaba como una "cocina".
Según el fiscal federal Walter Rodríguez, de la conducta de Baella "se desprende un repetido comportamiento de relevancia jurídico penal, cual es el favorecimiento personal (de Mendoza), a quien ayudó para eludir investigaciones del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, frustrando el avance" de las investigaciones en su contra.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux