17:34 › EGIPTO EN SU LABERINTO
La decisión fue tomada por los magistrados del Consejo de Estado en protesta porque en la primera vuelta de la consulta impulsada por el presidente Mohamed Mursi para reformar la Constitución no se tomaron las medidas necesarias para garantizar una votación ordenada y segura, ni se cumplió con el compromiso de detener las movilizaciones islamitas contra el Tribunal Constitucional.
La segunda y última vuelta del referéndum tendrá lugar el próximo sábado en 17 provincias y cerrará los comicios abiertos el fin de semana pasado, en los que el "Sí" a la reforma obtuvo el 55 por ciento de los votos.
Si bien el ministro de Justicia, Ahmed Mekki, restó importancia al anuncio de los magistrados, al gobierno islámico le será aún más difícil desplegar los jueces necesarios para vigilar el transcurso de los comicios.
El líder opositor de izquierdas Hamdien Sabahi celebró la decisión de los jueces, que también se habían manifestado en contra de la reforma. "El boicot de los jueces del Consejo de Estado y la dimisión del fiscal general son dos victorias históricas para la independencia para la Justicia egipcia", dijo el dirigente.
Sabahi también se refirió al anuncio de dimisión en la noche del lunes del fiscal general Talaat Ibrahim Abdullah, nombrado por el presidente Mursi hace algunas semanas. Así, se plegó a la presión de quienes veían su nombramiento y la destitución de su predecesor por Mursi como un ataque a la independencia judicial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux