13:52 › TENSIóN ENTRE FIESTAS
El secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, ratificó que el gremio realizó el paro nacional anunciado ayer, a pesar de que el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Por eso, la viceministra de la cartera laboral, Noemí Rial, anticipó que "se aplicarán las sanciones que prevé la ley" porque "estaban notificados". Por su parte, Berrozpe informó que mañana volverán a las actividades.
"Hemos propuesto que se fije una suma por los primeros meses del año (enero, febrero y marzo) y luego, con el panorama más claro, discutir en marzo el porcentaje que corresponde", explicó Berrozpe respecto del motivo de la medida de fuerza.
Sim embargo, la viceministra aclaró que "el gremio estaba notificado sobra la conciliación obligatoria" y explicó: "Están reclamando una mesa de negociación y no acatan la conciliación obligatoria que es lo que permite que se conforme. Ellos sabrán por qué lo hacen".
Rial indicó que las multas que prevé la ley podan llegar a un monto del 10 por ciento de la masa salarial de los trabajadores del gremio y la quita de la personería jurídica. "La Justicia decidirá cuál fue la gravedad de la medida", indicó la funcionaria.
Por su parte, en diálogo con radio El Mundo, el sindicalista agregó que el reclamo también es por las "horas extras que no pagan los bancos" y para que "se regule la participación en las ganancias en nuestro sector", mediante "una ley del Congreso".
Consultado acerca de la notificación de la conciliación obligatoria, Berrozpe respondió que "no llegó en tiempo y forma" y no procede por cuanto es el ministro de Trabajo en persona el que ha interrumpido abruptamente la paritaria suspendiendo las reuniones".
"Se les dio aviso dos veces sobre la conciliación. La Bancaria decidió no acatarla y se hará responsable", señaló Rial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux