22:00 › TERRITORIO MAPUCHE
Luego de los seis ataques incendiarios a viviendas registrados en los últimos cuatro días, el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, confirmó la presentación de una querella invocando la Ley Antiterrorista, que endurece las penas contempladas en la legislación común, y consideró que es "la decisión más oportuna". En tanto, el presidente Sebastián Piñera resolvió poner al número tres de Carabineros, general Carlos Carrasco, al frente de la seguridad en las regiones Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
El conflicto viene desde lejos y radica en el reclamo por parte del pueblo mapuche del derecho ancestral sobre las tierras, que están en manos de empresarios agrícolas y forestales. Los ataques contra las casas de los terratenientes, provocaron la muerte de un empresario de ascendencia suiza, de 75 años, y de su mujer, de 69, fallecidos el viernes.
Ante la violencia de los ataques, el gobierno de Piñera decidió abrir causas basándose en la Ley Antiterrorista, cuya aplicación contra los mapuches ha sido criticada por organismos internacionales y llevó a varios integrantes de esa nación a realizar huelgas de hambre para poner fin a su aplicación.
Hasta hoy había solamente un detenido, un joven mapuche, pero Chadwick sostuvo, al término de una reunión con Piñera en La Moneda, que "el gobierno cree que la decisión más oportuna, útil y necesaria como instrumento jurídico es la aplicación de la Ley Antiterrorista".
"No descartamos ningún otro instrumento jurídico que nos brinde la constitución y la ley", advirtió el ministro, en referencia al pedido de algunos legisladores oficialistas y empresarios para que se declare el estado de emergencia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux