15:02 › EGIPTO
Antes de las movilizaciones convocadas para el viernes de oración, el máximo dirigente religioso musulmán Ahmed al Tayeb llamó a todos los partidos a condenar la violencia y acabar así con el conflicto que se extiende desde hace una semana y ha dejado más de 50 muertos. En la reunión, en la que estuvo presente el líder del Frente de Salvación Nacional (FSN) Mohamed el Baradei, Al Tayeb sostuvo que "el trabajo político no está relacionado con la violencia". El lunes, los partidos contrarios al presidente Mohamed Mursi rechazaron asistir a la mesa de diálogo convocada por él.
A la cita acudieron el izquierdista Hamdin Sabahi, el premio Nobel de la paz Mohamed el Baradei, el ex secretario general de la Liga Arabe Amro Musa y el jefe del partido nacionalista Al Wafd, Sayed al Badaui; todos ellos líderes del FSN. También estuvieron el presidente del PLJ, Saad Katatni, el jeque salafista Hasan, el ex candidato presidencial e islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh y el dirigente del partido Al Wasat (musulmán moderado) Abulaela Madi.
"El diálogo es el camino para la cooperación y la convivencia", dijo el imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, que leyó un comunicado en una conferencia de prensa al final del encuentro con políticos y representantes de las iglesias en la sede de la institución islámica.
En la reunión se trató una iniciativa propuesta por jóvenes opositores en cooperación con ulemas musulmanes para detener la violencia desatada en los últimos días. Las protestas contra el presidente islamista Mohamed Mursi comenzaron en el aniversario del derrocamiento del dictador Hosni Mubarak, por parte de los movimientos que creen que no se está completando el proceso revolucionario que se inició en enero de 2011.
Las manifestaciones se recrudecieron en las ciudades cercanas al Canal de Suez, luego de una fallo judicial que condeó a pena de muerte a 21 personas, acausadas de protagonizar una masacre en un estadio de fútbol. Para el lunes, Mubarak ordenó un estado de emergencia y toque de queda que no fue respetado por los manifestantes.
"El trabajo político no está relacionado con la violencia... El destino de nuestra patria está vinculado con el respeto de la ley", señaló el religioso, que hizo un llamamiento para que se denuncie a los grupos que violen la legalidad.
Al Tayeb alentó a las distintas fuerzas a actuar con métodos pacíficos y afirmó que las diferencias de pensamiento y políticas son una garantía "contra el individualismo que puede llevar a la opresión". Asimismo, pidió a "los minaretes de pensamiento y de comunicación" que lancen una campaña para rechazar la violencia y recuperar la paz en el país. El imán de Al Azhar insistió también en la importancia de proteger la unidad nacional y hacer frente a cualquier injerencia extranjera.
Uno de los asistentes a la reunión, el ex diputado y activista Mustafa Naggar, destacó en su cuenta de Twitter que se arribó a un acuerdo para formar un comité conjunto para preparar un diálogo nacional "inmediato y global". Naggar indicó que el acuerdo se obtuvo "gracias a Al Azhar, las iglesias y los jóvenes".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux