Mié 13.02.2013

16:09  › BAJO EL AMPARO LIBERAL

Europa y Estados Unidos coquetean con un TLC

El presidente de la CE, José Manuel Barroso, aseguró que un posible Tratado de Libre Comercio con Washington será "un verdadero motor para nuestras economías" y un aporte para "el crecimiento y el empleo". No obstante, el proceso debe ser lanzado formalmente a nivel político y hasta ahora Barack Obama sólo anunció su voluntad de discutirlo.

Un TLC "entre las dos economías más importantes del mundo será un verdadero motor para nuestras economías en ambos lados del Atlántico", afirmó el titular de la Comisión Europea, quien estimó que "para que esas negociaciones tengan éxito, necesitamos sobre todo voluntad política", además de "rebajar los aranceles cuando esto tenga sentido y sea posible".

Es que, precisamente, un tratado de ese tipo prevé un mecanismo de reducción en los aranceles de importación y exportación, así como también en una política económica conjunta, discutida entre ambas partes.

Ayer, el presidente estadounidense declaró que su país y el bloque regional europeo iniciarán conversaciones con vistas a un tratado que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo. "Camos a poner en marcha las conversaciones sobre una amplia zona transatlántica de comercio e inversiones con la Unión Europea, porque un comercio libre y justo a través del Atlántico estimulará (la creación) de millones de empleos bien remunerados para estadounidenses", dijo Obama en su discurso sobre el estado de la Unión.

La medida responde a las demandas europeas para alcanzar un gran pacto comercial que estimule el crecimiento en ambos lados del Atlántico, que abarca una región en la que el comercio bilateral alcanzó los 646 mil millones de dólares el año pasado.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux