13:04 › EL ADIóS A CHáVEZ
La presidenta Cristina Kirchner arribó esta mañana al aeropuerto Simón Bolívar para participar de las exequias del mandatario venezolano, fallecido ayer a los 58 años. Junto con ella viajaron su par uruguayo, José Mujica, y su esposa Lucía Topolansky. El embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, remarcó que la relación entre CFK y Chávez fue de "afecto, mucho más allá del protocolo".
El avión Tango 01 que trasladó a la jefa de Estado arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" pasadas las 6.30 de Argentina. El embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, informó que Cristina concurrirá esta tarde a la capilla ardiente dispuesta para despedir los restos de su par venezolano Hugo Chávez y para expresar condolencias a sus hijas. Agregó que aún "no se sabe" si la mandataria se quedará en Venezuela hasta el viernes, cuando se realice por la mañana el acto oficial de despedida del líder bolivariano.
"Va a ir a la capilla ardiente que estará instalada a partir de las 4", detalló Cheppi, y afirmó que "ahí mismo decidirá si se queda 1 o 2 días más, va a depender mucho de cuando hable con las hijas de Chávez".
"Los procesos de integración que se han dado han sido muy fuertes y han llevado a relaciones humanas muy fuertes", destacó, y recordó que cuando murió Néstor Kirchner, Chávez "acompañó con mucho afecto a Cristina y su familia, y ahora ella se siente en la misma obligación". Por último, dijo que en Caracas "la gente está muy angustiada" aunque también reconoció que observa una "contradicción" similar a la que se vivió en Argentina cuando falleció Kirchner. "Esa angustia y esa preocupación se da al mismo tiempo con una situación de cierta alegría en cuanto al proceso político que se ha dado en Venezuela y que no va a parar", concluyó.
Tras conocerse ayer a la tarde la noticia del fallecimiento del líder bolivariano, Cristina suspendió un acto en Casa de Gobierno y firmó el decreto 250 que dispuso tres días de duelo nacional. En la medida, que hoy fue publicada en el Boletín Oficial, se destaca, entre otros puntos, "que las llegadas de Hugo Chávez al Palacio de Miraflores en el año 1999 y del doctor Néstor Kirchner a la Casa Rosada en el año 2003 abrieron una etapa histórica sin precedentes en el vínculo entre ambos países".
Junto a CFK viajó una nutrida delegación, integrada por los ministros Héctor Timerman (Relaciones Exteriores) y Julio De Vido (Planificación Federal); y los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnica) y Alfredo Scoccimarro (Comunicación Pública).
También viajaron a bordo del avión presidencial el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; los jefes de las bancadas de senadores y diputados oficialistas, Miguel Angel Pichetto y Agustín Rossi, respectivamente; el senador Aníbal Fernández, los diputados nacionales Andrés "Cuervo" Larroque y Eduardo "Wado" de Pedro, y el legislador porteño Juan Cabandié.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux