Mié 06.03.2013

22:50  › EN LA HISTORIA

Chávez descansa en la Academia Militar

Acompañado por cientos de miles de personas, el cuerpo del presidente venezolano ingresó a la Academia Militar, donde se instaló la capilla ardiente que permanecerá abierta hasta el viernes. En el Hall Libertador, donde se realizarán las exequias, está presente la presidenta Cristina Kirchner, acompañada por sus pares de Bolivia, Evo Morales y de Uruguay, José Mujica. El cortejo fúnebre fue encabezado por el vicepresidente, Nicolás Maduro. Por la mañana las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas dispararon 21 cañonazos de homenaje.

Tras culminar su recorrido por las calles y las largas avenidas de Caracas, el cuerpo del presidente Hugo Chávez Frías llegó a la Academia Militar, donde se realizarán las exequias. Una ingente marea roja desbordó el recorrido de la carroza que transportó los restos del mandatario, quien durante tres días estará en la capilla ardiente de la Academia Militar.

El cuerpo de Chávez fue recibido por el Alto Mando Militar y el féretro fue colocado entre el Roble y El Samán, en el hall Libertador de la Academia. Poco antes, el ministro de Defensa, Diego Molero, detalló que el cuerpo del líder será escoltado por cuatro caballos ataviados con un traje negro, encabezados por un quinto caballo que llevará la silla en representación del jefe de Estado ausente. Molero destacó que una vez cumplida la ceremonia, los cuerpos militares dispararán 21 cañonazos de salva y cada hora efectuarán un disparo hasta que se cumpla el sepelio.

La ceremonia oficial de Estado se realizará el viernes, a las 10, hora local, a la cual asistirán los jefes de Estado, presidentes y representantes de Gobierno de distintas naciones.

El cortejo fúnebre salió del hospital militar de Caracas rodeado de familiares, funcionarios del gobierno y miles de sus seguidores. El féretro, cubierto con la bandera venezolana, apareció en la entrada del hospital, y apoyada en él la madre del exmandatario, Elena Frías, lloraba desconsolada mientras sonaba el Himno que dio inicio al acto.

Tras una breve oración, el ataúd fue colocado sobre un carro fúnebre inició una lenta marcha por las calles de Caracas, resguardado por miembros de la militar Guardia de Honor. Maduro, vestido con una chaqueta deportiva con los colores nacionales, avanzó delante del carro, junto con el presidente boliviano, Evo Morales.

Miles de seguidores, muchos vestidos con camisetas rojas, el color del chavismo, acompañaron el cortejo, decorado con varios ramos de flores blancas y amarillas, mientras otros lo observaban encaramados en los balcones de los edificios aledaños. El himno venezolano volvió a sonar de nuevo, esta vez con la voz de Chávez grabada y entonado por todos los presentes.

El ministro de Defensa, Diego Molero, dispuso que a las 8 todas las unidades artilladas, buques y tanques de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana disparen 21 salvas de homenaje a su "comandante presidente".

El canciller Elías Jaua indicó, por su parte, que en la Avenida de los Próceres, donde se realizan los desfiles militares, Chávez fue saludado por el pueblo con "esperanza y firmeza”, y que se se implementaría la logística necesaria “para que el mayor número de nuestro pueblo pueda ver a su padre, a su Libertador, a su protector”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux