18:05 › EL LARGO ADIóS DE VENEZUELA
Durante el funeral de Estado del presidente Hugo Chávez, su sucesor, Nicolás Maduro, aseguró que "la vida entera de nuestro comandante ha sido su testamento. Su palabra, su acción, el pueblo de Venezuela somos su testamento vivo". , y convocó a quienes quieran "rasgar la mentira de la canalla mediática, la mentira psicológica mundial" a leer la Constitución bolivariana. Maduro repasó, más adelante, "las cinco tareas que nos dejó el comandante: mantener la independencia lograda en 14 años de revolución, construir 'nuestro socialismo', convertir a Venezuela en una gran potencia, construir un mundo de equilibrio, sin imperios" y, la que definió como la más ambiciosa, luchar por "la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana". "Este mundo debe cambiar", concluyó Maduro: "Misión cumplida, comandante, la lucha sigue".
"Su alma y su cuerpo andan ahora por este universo expandiéndose, llenándose de justicia y amor", dijo Maduro con la voz entrecortada, al recordar a quien explícitamente lo designó como su sucesor. "No pudieron las mentiras y el odio, porque aquí está nuestro comandante. Tenía el escudo más poderoso de un hombre: el escudo de la pureza, de la verdad, de hijo de Cristo", enfatizó.
Para Maduro, "jamás en 200 años se mintió tanto sobre un hombre, Ni aquí ni en ningún lado". Ni siquiera, señaló, el Libertador Simón Bolívar lo fue tanto, pues aunque fue traicionado en su momento, se le respetó su gloria. Maduro hizo un recuento de atropellos sufridos por Venezuela a lo largo de la historia, sobre todo de quienes "vinieron por nuestro petróleo".
En otro momento de su larga intervención posterior a la misa, Maduro reveló que Chávez los convocó a él y a otros dirigentes para pedirles ayuda en la redacción de su testimomio político "pero no pudimo cumplir su orden, era imposible. Porque su vida entera ha sido un testamento, una pasión. El pueblo de Venezuela es su testamento. Los oprimidos, nosotros, los nietos de los esclavos", añadió Maduro, exchofer de ómnibus.
"(Chávez) fue un redentor en Cristo (...). Cuando descubrió por su propio camino que en el capitalismo neoliberal era imposible darles felicidad a los pueblos y darles estabilidad a las economías, abrazó un socialismo americano, indígena, bolivariano", agregó.
La ceremonia comenzó con la entrega simbólica del sable de Bolívar, que maduro colocó sobre el ataud de Chávez y continuó con la guardia de honor de los presidentes del ALBA y la Celac. También participaron del homenaje los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukachenko, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, además de los cancilleres de Rusia y China , y figuras destacadas de la cultura y del deporte de Venezuela.
La guardia continuó con la presencia de "la juventud de oro de la revolución". "Chávez no murió, Chávez se multiplicó", gritaron los asistentes desde las gradas. El funeral se realizó en el mismo salón Simón Bolívar de la Academia Militar donde está instalada la capilla ardiente, con la participación de un total de 33 mandatarios.
"Quiero dar mis profundas condolencias al pueblo venezolano y a todos los pueblos del mundo, sobre todo los latinoamericanos", afirmó Ahmadinejad a su llegada a Caracas. "El presidente Chávez ha sido símbolo de todos los que buscan justicia, el amor y paz en el mundo", agregó.
Entretanto, miles de simpatizantes del chavismo serpentean las calles aledañas a la Academia Militar para llegar ante el féretro del expresidente -cuyo cuerpo será embalsamado- y rendirle su último tributo: "No importa las horas que esperemos, pero aquí vamos a estar hasta que lo veamos", dijo Luis Herrera.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux