17:13 › REFORMA DEL PODER JUDICIAL
En medio de un intenso debate, la Cámara baja analiza en sesión especial la iniciativa que promueve la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura a través del voto popular y que, de ser aprobado con las modificaciones acordadas en comisión, será girada en revisión al Senado, y los proyectos de regulación de las medidas cautelares y la creación de tres nuevas Cámaras de Casación, que una vez aprobados serán ley. Se estima que el debate se extenderá hasta la madrugada.
La sesión comenzó con la presencia de 132 legisladores oficialistas y aliados que posibilitaron el quórum necesario para dar comienzo al tratamiento de los tres proyectos que ya tienen media sanción del Senado. Los contrapuntos comenzaron cuando la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió planteó una cuestión de privilegio contra Diana Conti por considerar que como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales había "impedido en vez de promover" el debate.
Conti acusó a Carrió de "ir a todos los canales de televisión a insultar a los legisladores oficialistas y aliados diciendo que ya no" sirven "ni para elaborar una modificación en un cambio legal" y le respondió: "Que la lengua, que la tiene larga y filosa, para injuriar a la Republica, a la democracia y la representatividad, se la meta justo donde va aquedar cajoneada la cuestión de privilegio", dijo y el pedido quedó rechazado.
En la apertura del debate, Conti remarcó los cambios introducidos al texto original de la propuesta, tras las consideraciones hechas por las Cámara Federales a través de la Corte Suprema, y explicó que "con estas modificaciones, la Corte se queda con la administración del presupuesto que ella misma va a proponer, va a fijar las escalas salariales y se queda con el poder de superintendencia sobre sus empleados, mientras que al Consejo le queda su presupuesto y su propia superintendencia sobre sus empleados".
En tanto, los cuestionamientos de la oposición al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura quedaron expresados en el inicio del debate por el radical Oscar Aguad y la representante del GEN Margarita Stolbizer.
Por su parte, antes de que comenzara el debate en el recinto, el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, se manifestó "confiado en que vamos a tener el número necesario (para aprobar las leyes) a pesar de la fenomenal campaña de presión que se ha hecho contra una serie de diputados, que es una campaña de contenido altamente fascista, dado que una votación no la definen 12 diputados sino los 257 que conforman el cuerpo", aseveró el titular de la bancada del Frente para la Victoria.
De esta manera, Rossi volvió a cargar contra la campaña llevada adelante por un grupo de ONG, que llamó a la ciudadanía a exigir a una docena de diputados que impida, con su voto en contra, la sanción del paquete de reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo.
En este contexto, entendió que se trató de una campaña "claramente nefasta" dado que "no se les pidió a esos diputados que adelantasen su voto sino que los presionó para que voten de manera contraria" a las iniciativas. Por otro lado, afirmó que "quedó echado por tierra el preconcepto construido desde algunos medios y la oposición de que no iba a haber cambios" en las iniciativas con las modificaciones introducidas a tres de los seis proyectos, tanto en la Cámara alta como en Diputados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux