Vie 17.05.2013

17:13  › "MURIó UN TIRANO"

Abelardo Castillo: "Los miserables también se mueren"

El fundador de la revista literaria El grillo de papel, que para evadir la censura militar debió rebautizarse como El escarabajo de oro y El ornitorrinco, sostuvo que "no voy a caer en la torpeza ni en la indignidad de decir que me alegra porque no creo que haya nada alegre en la muerte de un hombre. Al contrario, pienso que (Videla) afortunadamente vivió lo suficiente para que se lo juzgara y se lo condenara. Incluso, para que estuviera en una cárcel común".

Castillo agregó que "no sólo muere la gente de bien, los chicos de hambre, los hombres que uno admira. Los miserables también. No me atrevería a decir que esto me pone contento. Alegrarse es un sentimiento tan bajo, ese tipo de odio, de resentimiento, no lo puedo sentir. Estoy en contra de aquellos que se alegraban y saltaban de un modo muy lamentable con la muerte de Pinochet, porque debió haber vivido más tiempo para ser juzgado y encarcelado", opinó.

Al ser consultado acerca de cómo se enteró de la noticia, Castillo contó que "esta mañana me levanté para hacer una corrección de un texto, prendí la televisión y vi la fotografía y debajo decía que había muerto. Te confieso que lo cambié en el acto, lo saqué de mi realidad, no me interesaron los detalles. Cuando vi su cara, me vinieron a la mente los muertos de la dictadura, esa época, sin dudas, la más triste que vivió este país".

"Pertenece a la mala historia argentina -hilvanó-, más no puedo decir, las consideraciones ideológicas y políticas ya las hice, incluso en la época de la dictadura, cuando yo publicaba El ornitorrinco", concluyó el autor de "Las otras puertas", "El que tiene sed" y "Crónica de un iniciado".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux