Sáb 18.05.2013

18:46  › UN ARREGLO QUE NO QUEDó EN EL AIRE

LAN reconoció su deuda y retomó los vuelos

La aerolínea chilena se comprometió a pagar la totalidad de la tarifa vigente de rampas de embarque que presta Intercargo y desistir de las acciones judiciales iniciadas contra esa empresa. Por su parte, la compañía estatal mantendrá el valor actual de sus servicios por el plazo de un año, "siempre y cuando en Chile no se incrementen las tarifas de asistencia en tierra a aeronaves para las empresas argentinas".

El conflicto se inició el año pasado, cuando Intercargo dio de baja todas los descuentos sobre la tarifa oficial que percibían las distintas aerolíneas y le reclamó a la multinacional chilena una deuda de más de 38 millones de pesos, correspondiente a la aplicación del cuadro tarifario vigente, bajo la advertencia de suspenderle el servicio.

LAN desconoció esa modificación en el cuadro tarifario e Intercargo decidió cumplir con la advertencia, motivo por el cual la compañía aérea anunció la suspensión de sus vuelos nacionales e internacionales. No obstante, esta tarde el Grupo LAN "se comprometió a abonar la totalidad de la tarifa establecida en el Tarifario vigente, respetando el trato igualitario entre las compañías aéreas y descartando cualquier tipo de reclamo que impliquen privilegios", dijo un comunicado.

De acuerdo a al regulación de tarifas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se dispuso finalizar con la aplicación gradual del tarifario AIC, en octubre, por lo que Intercargo no podía reconocer descuentos que impliquen trato desigual a otras aerolíneas.

Intercago informó que finalmente "el Grupo LAN de origen chileno decidió ceñirse al cumplimiento de la normativa vigente en materia de regulación de tarifas por la prestación del servicio de asistencia en tierra". Ante esta decisión, Intercargo "retomó la normal prestación del servicio a este cliente", se explicitó mediante un comunicado.

Como parte del entendimiento, el Grupo LAN "se comprometió a abonar la totalidad de la tarifa establecida en el Tarifario vigente, respetando el trato igualitario entre las compañías aéreas y descartando cualquier tipo de reclamo que impliquen privilegios".

Por su parte, Intercargo se comprometió a "mantener la tarifa actual por el término de 12 meses, siempre y cuando en Chile no se incrementen las tarifas de asistencia en tierra a aeronaves para las empresas argentinas o aeronaves de matrícula argentina".

También la aerolínea aceptó abonar en un solo pago los 20 millones de pesos correspondientes al ajuste por quita de gradualidad de aplicación de tarifas, dispuesto por la ANAC. Finalmente se comprometió a "desistir de la acción y del derecho en los expedientes judiciales iniciados y notificados a Intercargo" asñi como a "no impulsar la fijación de las multas pertinentes ni la remisión de las actuaciones a la justicia penal".

Al anunciar el acuerdo, Intercargo reiteró que "en ningún caso pretende unilateralmente incrementar o ajustar las tarifas como ha sido publicado en distintos medios de comunicación sino simplemente adecuarse a la normativa vigente en la materia".

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