ECONOMíA › LA AEROLINEA SE RESISTE A UNA SUBA DE TARIFAS DE LA EMPRESA DE SERVICIOS DE RAMPA Y DEBIO CANCELAR SUS VUELOS

LAN en tierra por un conflicto con Intercargo

Una disputa entre la estatal Intercargo y la compañía de capitales chilenos derivó en la suspensión de los vuelos desde la tarde de ayer. Intercargo reclama una deuda de 38 millones de pesos, que LAN desconoce. Aerolíneas traslada a los varados.

 Por Tomás Lukin

Una prolongada disputa comercial entre la aerolínea LAN y la empresa estatal Intercargo, encargada del servicio de rampa en la mayoría de los aeropuertos del país, derivó ayer en la cancelación de los vuelos salientes, domésticos e internacionales de la firma chilena desde las 16. A partir de su intervención en noviembre de 2012, Intercargo dio de baja todas las bonificaciones –descuentos– sobre la tarifa oficial que percibían las distintas aerolíneas. Desde entonces, la empresa estatal le reclama a la multinacional chilena una deuda de más de 38 millones de pesos, correspondiente a la aplicación del cuadro tarifario vigente. Anteayer, Intercargo intimó a LAN a pagar y anticipó que suspendería el servicio si no cancelaba la deuda. A pesar de que la aerolínea consiguió una medida judicial de no innovar, la firma estatal decidió dejar de prestar el servicio. Aerolíneas Argentinas informó anoche que, a través de un acuerdo de protección de pasajeros que tiene con LAN, trasladará a quienes se quedaron sin viajar cuando posea espacio en sus propios vuelos. Intercargo es la firma estatal prestadora monopólica del servicio de rampa para todas las compañías aéreas que operan en la Argentina, con excepción de Aerolíneas Argentinas y American Airlines, que cuentan con sus propias empresas. Entre los servicios que presta Intercargo –y ayer fueron suspendidos a los vuelos de LAN– figuran la carga y descarga de equipaje, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de pasajeros y la limpieza de los aviones en tierra.

En noviembre pasado, la firma estatal fue intervenida por el Gobierno para regularizar su situación financiera ya que, a pesar de su posición monopólica, exhibe un rojo operativo y presenta deficiencias estructurales en sus equipos que se profundizaron durante los últimos años de la gestión a cargo de Martín Balbarrey, ex intendente de Santa Fe por el Frente para la Victoria. Para comenzar a abordar esos problemas, la ANAC, organismo regulador del sector, dispuso en diciembre que “Intercargo no puede hacer descuentos que impliquen trato desigual a las aerolíneas” y fijó para todas el pago del ciento por ciento de las tarifas aprobadas.

Intercargo informó que todas las compañías menos LAN y Macair Jet pagan la tarifa correspondiente. La firma estatal intervenida por María Cecilia García, funcionaria cercana a Axel Kicillof, reclama en la Justicia que la aerolínea chilena abone 38,9 millones de pesos, la deuda desde que se rescindieron los contratos anteriores. A través de un comunicado, Intercargo enfatizó que “en ningún caso pretende unilateralmente incrementar o ajustar las tarifas, sino simplemente adecuarse a la normativa vigente en la materia”.

Por su parte, LAN aseguró que “se encuentra al día con todos sus compromisos contractuales y legales con Intercargo y que cumple íntegramente con todas las regulaciones y disposiciones establecidas por las normativas argentinas”. La empresa considera que su contrato con Intercargo tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2014. “Nosotros tenemos los pagos al día y una medida cautelar dictada hoy (por ayer) por la cual Intercargo está obligada a prestar el servicio”, remarcó anoche el gerente de Asuntos Corporativos de LAN, Agustín Agraz. Desde el sector sindical indicaron que la medida no tomó por sorpresa a LAN, que había suspendido sus vuelos con anticipación.

“Ninguna compañía aérea fue tan beneficiada en los últimos años, obteniendo bonificaciones sobre tarifas que significaron una ventaja patrimonial de más de 44 millones de dólares sólo en los últimos tres años”, advirtió Intercargo, desde donde afirman que sostendrán la suspensión de los servicios hasta que se cancele la deuda. “LAN sigue rigiéndose por un contrato cuya validez es nula y pretende beneficios que operan en detrimento de sus competidores, ya que por iguales servicios obtiene un precio hasta un 40 por ciento menor”, explica la firma estatal, que concluye que “la tarifa vigente es justa y razonable, más si se considera que la cobrada en Chile a las aéreas argentinas es similar o más cara que la que cobra Intercargo por el servicio de rampa”.

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Miles de pasajeros de LAN se quedaron ayer sin viajar y el panorama es complicado para hoy.
 
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