20:58 › AMIA
Luego de que Teherán rechazara el dictamen presentado la semana pasada por el fiscal general de la causa AMIA y lo acusara de "sionista", Alberto Nisman resaltó que las pruebas, "asentadas en el expediente", indican la existencia de una infiltración iraní en la región y afirmó que si el obstáculo para que los acusados se entreguen a la Justicia argentina es él mismo, "doy un paso al costado". Las declaraciones fueron bien recibidas por la AMIA y la DAIA, que destacaron la labor del magistado.
Nisman rechazó la acusación de "sionista" e invitó a las autoridades de Irán a "que de una vez por todas discutan argumentos, en vez de discutir a las personas". En declaraciones a radio Mitre, el funcionario agregó que "si el problema es Nisman, que los acusados se entreguen a la Justicia, que vengan presos a la Argentina, que si yo tengo que dar un paso al costado porque el problema soy yo, lo doy, porque tengo la tranquilidad de que todas las pruebas están asentadas por escrito, en el expediente".
"Mi historial es que siempre he seguido el dictado que me dan las pruebas; yo no tengo la culpa si las pruebas me direccionan a determinada posición. Mi obligación es ir en ese sentido, sea quien fuera", añadió. Además, sentenció que "el problema que tiene Irán y que va a seguir teniendo, más allá de mi persona, son los fuertes elementos de prueba que los arrincona, que los pone entre la espada y la pared y que dejan por primera vez al descubierto esta acción terrorista en América latina".
El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, por su parte, advirtió que fueron "improcedentes e incalificables" las declaraciones que surgieron desde la Oficina de Diplomacia Pública de la Cancillería iraní, en las que se define a Nisman como "sionista". "El fiscal es un profesional de la Nación que está haciendo excelentemente su trabajo de investigación", insistió Borger según informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).
En tanto, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó que Irán acusa "injustamente a cualquiera que se oponga al memorándum" de entendimiento que firmó con la Argentina para indagar a los acusados por el atentado a la AMIA. Mediante un comunicado, la DAIA repudió "los calificativos de clara connotación racista utilizados por el gobierno de Irán contra el fiscal".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux