13:34 › CUESTIóN DE ESTADO
El vocero del gremio de maquinistas, Horacio Caminos, celebró la reestatización del Tren de la Costa y otros dos ramales de carga, anunciadas ayer por el gobierno nacional, y consideró que una medida de ese tipo en el resto de las líneas sería "lo más viable para que el sistema pueda resurgir".
Ayer, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la rescisión de la concesión del Tren de la Costa, que pasó a manos del Estado ante el "incumplimiento" del contrato de la empresa que lo administraba. También puso fin a la concesión de dos ramales cargueros operados por la empresa brasileña América Latina Logística. En ningún caso el Estado pagará una compensación a las empresas privadas, sino que les reclamará por los daños y perjuicios sobre los bienes.
Para el vocero de La Fraternidad, esta medida podría ser un primer paso para "reconstruir todo el sistema ferroviario argentino" también desde el sector industrial y destacó, además, que "el ferrocarril no está para ganar plata, es un servicio público para los argentinos que viajan todo los días".
Durante una entrevista televisiva, Caminos dejó claro que el gremio "apoya toda iniciativa de reimpulso de la industria ferroviaria pero también se debe hacer teniendo en cuenta a la capacidad productiva de la Argentina". "Si bien no estamos en condiciones hoy de fabricar locomotoras -añadió- debemos pensar en cómo hacer resurgir un sistema que ha sido desmantelado".
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