21:20 › DIPUTADOS
Con 204 votos a favor, la Cámara baja aprobó el proyecto que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción asistida y obliga a obras sociales y prepagas a hacerse cargo de esos gastos. Hubo un voto negativo y nueve abstenciones, la mayoría del PRO. "La ley cambiará el hecho de tener que vivir pensando qué hacer para pagar un nuevo tratamiento", celebró Marcela Corigliano, integrante de la Asociación Civil Sumate a Dar Vida.
El proyecto aprobado, que había vuelto del Senado con modificaciones, comprende las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones. Asimismo, el articulado habilita la inclusión de nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud.
Entre los cambios al proyecto, el Senado incluyó la posibilidad de que el Ministerio de Salud de la Nación tenga la facultad de capacitar a los profesionales y que se incluya una partida presupuestaria, a nivel nacional, para realizar campañas de promoción sobre la nueva legislación.
La nueva jefa del bloque kirchnerista de Diputados, Juliana Di Tullio, afirmó que la ley de fertilización asistida "salda una deuda del Estado con una parte de la población, en términos de justicia y condición social". "Cuando le damos un derecho a una minoría hacemos una Argentina más justa e igualitaria; es una ley que piensa en el futuro", declaró Di Tullio, al cerrar el debate en el recinto sobre la iniciativa, aprobada con 204 votos a favor.
"Cuando hablamos de década ganada hablamos de esto también. Nos gusta decir que la Presidenta es la Presidenta de los derechos: queremos construir todos los días una mejor Argentina para todos y todas", manifestó. Di Tullio aprovechó el discurso también para darle la despedida en nombre de todo el bloque del Frente para la Victoria (FpV) a Agustín Rossi, quien dejó el cargo para asumir al frente del Ministerio de Defensa. "Para nosotros la ausencia de él en el bloque es importante política y afectivamente", expresó.
Mientras los diputados debatían el proyecto, la Asociación Civil Sumate a Dar Vida se concentró frente al Congreso para festejar la inminente aprobación. "Si bien los días previos vinimos a pedir por la ley, hoy estamos acá para festejar y agradecer", indicó Marcela Corigliano, integrante de la asociación desde 2007. Resaltó que "el proyecto ingresó al Congreso hace tres años y recién en junio de 2012 se trató en Diputados, pero luego de que fuese aprobada por unanimidad, las sesiones en el Senado por el proyecto de ley de fertilización asistida comenzaron recién en abril de este año".
"Destacamos de esta ley que es abarcativa a todo el territorio argentino", subrayó la integrante de la asociación, y sostuvo asimismo que "valoramos que al no tratar la infertilidad como una enfermedad, todas las parejas, heterosexuales, homosexuales y mujeres solas, pueden recibir tratamiento".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux