18:53 › NEUQUéN
Tras el cese del alerta rojo por la posible erupción del volcán Copahue, las autoridades neuquinas pusieron en marcha el operativo retorno de los 600 habitantes evacuados hace diez días. El intendente local, Oscar Mansegosa, informó que el gobernador Jorge Sapag visitará mañana la Villa.
El Comité de Emergencia de la provincia (COE) resolvió ayer levantar el alerta rojo declarado el 27 de mayo pasado y organizar a partir de las 9 el regreso de los 600 pobladores que debieron abandonar la villa turística de Caviahue, ubicada a tan solo 9 kilómetros del volcán.
Desde esta mañana comenzó el retorno de los pobladores con sus vehículos cargados de bolsos, valijas y también sus mascotas, que la mayoría se resistió a abandonar el día que tuvieron que evacuar el lugar. Otro grupo que permaneció alojado en el regimiento militar de Las Lajas fue trasladado en colectivo hasta Caviahue.
De esta forma se cumplieron las dos fases del "Operativo Retorno", que consistió ayer en el restablecimiento de todos los servicios y hoy en el regreso a sus casas de los 600 habitantes de esta villa, ubicada a 9 kilómetros del volcán, que durante 10 días obligó a mantener el alerta máximo y la evacuación, por las manifestaciones que hacían presagiar una erupción, que no se concretó.
"Hemos vuelto a casita contentos con mis dos hijos. Nos atendieron muy bien y les agradezco de corazón a todos los que nos recibieron", dijo a Télam Rosa Torres, quien adelantó que "primero tendremos que limpiar la casa y descansar tranquilos para seguir nuestra vida normal".
Ya con los pobladores en casa, los servicios se restablecieron y funcionan normalmente, y también el centro de salud que abrió sus puertas. El personal municipal retomará sus actividades mañana y resta poner en condiciones los tres establecimientos educativos para que se reanuden las clases.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux