18:43 › LA TRAGEDIA DE CASTELAR
El fiscal federal de Morón Sebastián Basso detalló que, además de los dos maquinistas que tenían a su cargo las formaciones que protagonizaron el choque que dejó tres muertos y 315 heridos, también están imputados un empleado de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) y el ingeniero electromecánico que firmó el certificado de habilitación para que circulara la formación que embistió a las que estaba estacionada.
La decisión de la fiscalía de imputar a dos personas más se basó en la declaración indagatoria al motorman de la formación Chapa 1, quien "dijo que en los momentos finales no le respondieron los frenos", y aseveró que tanto el empleado de UGOMS como el ingeniero del taller por donde pasó el Chapa 1 ya fueron notificados de su situación.
"Por la documentación, hubo varios ingenieros que han certificado la habilitación de esa formación en un tiempo cercano al accidente", añadió y manifestó que "todavía no hubo ninguna pericia en la causa", por lo cual se está "escuchando a todas las partes involucradas".
La idea del juzgado y fiscalía "es avanzar con prudencia", aclaró el funcionario judicial, quien explicó que el objetivo de la instrucción es "recopilar toda la prueba suficiente para que después cuando se vaya a hacer los peritajes, nadie ponga en duda la objetividad de esa pericias".
"En base de todo esto, después se dictaminará sí efectivamente la formación estaba en condiciones de circular y sí al momento del accidente hubo una falla técnica o fue un error humano", indicó.
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