14:11 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE
A pesar de las recientes declaraciones de varios dirigentes europeos de que Europa se ha recuperado de la crisis, el desempleo en la zona euro volvió a registrar un alza en mayo por la pérdida de 67 mil puestos de trabajo. Según Eurostat, en febrero, marzo y abril la cifra del bloque se mantuvo en un 12 por ciento, pero, cuando se esperaban mejores resultados, mayo arrojó un pequeño aumento y registró 12,1 por ciento. La suba es un golpe para las instituciones europeas, acusadas de hacer poco y nada para frenar del desempleo.
Los más afectados son los jóvenes, ya que 60 mil perdieron el trabajo en un mes. Pero si se comparan los datos respecto a un año atrás, en la zona euro 1,344 millones se quedaron sin trabajo.
Con un 26,9 por ciento, España es el país con más personas en el paro, seguido de Grecia (26,8 por ciento en marzo) y Portugal (17,6 por ciento). Del otro lado, Austria (4,7 por ciento), Alemania (5,3 por ciento) y Luxemburgo (5,7 por ciento) registran las menores tasas de paro de su población activa.
Entre los jóvenes menores de 25 años, los países con mayor desempleo son Grecia (59,2 por ciento en marzo), España (56,5 por ciento) y Portugal (42,1 por ciento). "Esto muestra que el gran asunto sigue siendo la gigantesca divergencia de empleo entre los países, lo que arroja por la borda las declaraciones de que los desequilibrios entre la unión monetaria han disminuido", señaló Jonathan Loynes, de Capital Economics.
En una cumbre consagrada a frenar el paro juvenil el jueves y viernes, los dirigentes europeos se comprometieron a movilizar hasta 8 mil millones de euros en 2014 y 2015 para los países más afectados, aunque éstas apenas representan un modesto paso revertir la dramática situación de España y Grecia.
El Consejo de 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE aprobó la iniciativa contra el paro juvenil luego de que los presidentes de las instituciones europeas (Consejo, Comisión y Parlamento) alcanzaran este jueves, tras duras negociaciones, un acuerdo político sobre el controvertido presupuesto de casi un billón de euros de la UE para el periodo 2014-2020.
El paro -convertido ya en un mal endémico- provocó además la irrupción de fuerzas nacionalistas en todo el continente que atribuyen a la integración europea la mayor parte de los males.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux